La mejor manera de educar

Rafael Manuel Torres ÁlvarezYaimí Senti Ramírez
(Estudiante de Periodismo)
yaimi@rlibertad.icrt.cu

Al profesor Rafael Manuel Torres Álvarez, Máster en Ciencias de la Educación, siempre le ha gustado investigar, aprender y compartir luego los conocimientos con sus alumnos y semejantes. El historial de sus 32 años de trabajo, revela una entrega desmedida a esta profesión, que lo ha motivado a superarse en cada momento de su vida.

“He recibido 26 cursos de superación (de Informática, Metodología de la Investigación, el de la maestría). Me gusta prepararme para poder enseñar a otras personas. He impartido varios cursos y conferencias, por ejemplo, a maestros emergentes de preuniversitarios y Educación Técnica y Profesional (ETP). Casi todo el tiempo estoy recibiendo o brindando conocimiento.”

Como buen maestro, Rafael Manuel Torres Álvarez ha llevado la enseñanza a otras provincias del país y hasta la República de Argentina.

“En La Habana, fui profesor de Instrucción Militar Elemental de Preparación Para la Defensa, durante dos años, y recuerdo esta experiencia con gran satisfacción. Trabajé en el Instituto Preuniversitario en el Campo (IPUEC) Ernesto Guevara de la Serna. Un año más tarde, en el 2010, viajé para Argentina, como asesor del programa de alfabetización Yo, sí puedo. Esto es algo de lo que me siento muy orgulloso.”

Sus logros como maestro, investigador, y su participación en talleres científicos de pedagogía y en varios Foro, lo convierten en el representante de Ciencia y Técnica de su centro de trabajo, el Instituto Politécnico Industrial Oscar Alberto Ortega Lora, del municipio de Puerto Padre, en Las Tunas.

“En el 2012 propuse la metodología para el montaje de un aula especializada de Dibujo Técnico en este politécnico. Esto ya se llevó a la práctica. Contamos con varios medios de enseñanza construidos con recursos de bajo costo, y mis alumnos me han ayudado mucho. Los convoqué al Festival del Cuerpo Geométrico –inventado por mí-, con el objetivo de acabar con la escasez de materiales importantes para su formación.

Además, para dar continuidad a mi tesis de maestría, me propuse informatizar las 36 clases que tiene el programa de Dibujo Técnico. Creé un sistema de diapositivas que incluye una serie de ejercicios. Esto permite al profesor usar las tecnologías (televisor, DVD) en el desarrollo de las clases, y facilita la comprensión de los contenidos por parte del estudiantado. Este es el primer trabajo de este tipo que se hace en el politécnico.”

A Rafael Manuel Torres Álvarez nunca le parece que ha investigado lo suficiente. En medio de tensiones, largas jornadas laborales, el profesor siempre encuentra un tiempo para indagar y encontrar la mejor manera de educar a sus estudiantes.



Artículos relacionados

La bordadora de Barranca

Miguel Díaz Nápoles

Pedro y su hermosa vida de campo

Miguel Díaz Nápoles

Clarisbel, una vida dedicada a Bandec

Luisa Elena Rivera Cubelo

2 comentarios

Avatar
Luis Ramón Guerra Bello 25 de febrero de 2020 at 18:06

Excelente profesor en 1995 fui su alumno y era un profesor con una buena pedagogía muy estudioso, además de ser estadístico de béisbol el junto al profe Reol mantenían su cátedra en esos momentos difíciles en referencia provincial

Respuesta
Avatar
Luis Ramón Guerra Bello 25 de febrero de 2020 at 18:06

Excelente profesor en 1995 fui su alumno y era un profesor con una buena pedagogía muy estudioso, además de ser estadístico de béisbol el junto al profe Reol mantenían su cátedra en esos momentos difíciles en referencia provincial

Respuesta

Escribir Comentario