• Portada
  • Salud
  • Cirugía de Parkinson es mejor en etapas tempranas de la enfermedad
Salud

Cirugía de Parkinson es mejor en etapas tempranas de la enfermedad

Washington.- Los pacientes con Parkinson candidatos a la cirugía de neuroestimulación cerebral, deberán ser operados en la etapa inicial de la enfermedad, señala un estudio divulgado en The New England Journal of Medicine (NEJM).

Debido a los riesgos de la técnica, hemorragias o trombosis y una posible hemiplejia, se esperaba a que el paciente tuviera un deterioro importante de su calidad de vida, para tratar al enfermo.

Sin embargo, un trabajo desarrollado por expertos en hospitales franceses y alemanes demuestra que los beneficios de la operación en una etapa precoz de la enfermedad superan a los riesgos.

Para llegar a estas conclusiones, los autores del trabajo asignaron -de forma aleatoria- a 251 personas con Parkinson y complicaciones motoras a recibir la terapia quirúrgica, junto con la farmacológica o bien solo la medicación.

La edad promedio de los sujetos era de 52 años, buena salud general, sin demencia y con una evolución de la dolencia de 7,7 años.

Al revisar los resultados, dos años después, los especialistas observaron que quienes recibieron cirugía tenían una calidad de vida muy superior a los que solo fueron medicados.

También determinaron que la tasa de efectos secundarios graves fue similar, en uno y otro grupo.

La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurodegenerativo, caracterizado por temblor en las extremidades y la cabeza, rigidez, lentitud de movimientos, problemas de equilibrio y coordinación.

A medida que los síntomas empeoran, las personas con la afección pueden tener dificultades para caminar o hacer labores simples. (Prensa Latina)     

Artículos relacionados

Cuba prosigue ensayo clínico de vacuna contra la Covid-19

Prensa Latina

Candidato vacunal de Cuba contra la Covid-19, los próximos pasos

Redacción Tiempo21

Vigilancia sanitaria, palabra de orden en Las Tunas ante la Covid-19

Yami Montoya

Enviar Comentario


seis − 5 =