• Portada
  • Salud
  • Cirugía de Parkinson es mejor en etapas tempranas de la enfermedad
Salud

Cirugía de Parkinson es mejor en etapas tempranas de la enfermedad

Washington.- Los pacientes con Parkinson candidatos a la cirugía de neuroestimulación cerebral, deberán ser operados en la etapa inicial de la enfermedad, señala un estudio divulgado en The New England Journal of Medicine (NEJM).

Debido a los riesgos de la técnica, hemorragias o trombosis y una posible hemiplejia, se esperaba a que el paciente tuviera un deterioro importante de su calidad de vida, para tratar al enfermo.

Sin embargo, un trabajo desarrollado por expertos en hospitales franceses y alemanes demuestra que los beneficios de la operación en una etapa precoz de la enfermedad superan a los riesgos.

Para llegar a estas conclusiones, los autores del trabajo asignaron -de forma aleatoria- a 251 personas con Parkinson y complicaciones motoras a recibir la terapia quirúrgica, junto con la farmacológica o bien solo la medicación.

La edad promedio de los sujetos era de 52 años, buena salud general, sin demencia y con una evolución de la dolencia de 7,7 años.

Al revisar los resultados, dos años después, los especialistas observaron que quienes recibieron cirugía tenían una calidad de vida muy superior a los que solo fueron medicados.

También determinaron que la tasa de efectos secundarios graves fue similar, en uno y otro grupo.

La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurodegenerativo, caracterizado por temblor en las extremidades y la cabeza, rigidez, lentitud de movimientos, problemas de equilibrio y coordinación.

A medida que los síntomas empeoran, las personas con la afección pueden tener dificultades para caminar o hacer labores simples. (Prensa Latina)     

Artículos relacionados

Mejoran servicios de salud en el municipio de Colombia

Esnilda Romero Maña

Desarrolla Cuba actividades por el Día Mundial del Corazón

Redacción Tiempo21

Comienza en Cuba Semana Mundial del Corazón

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


ocho − = 4