Las Tunas, Cuba. Miércoles 18 de Julio de 2018
Home > Especiales > Lecturas > La historia de Las Antillas contada por Rita Longa

La historia de Las Antillas contada por Rita Longa

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La Fuente de las Antillas.Gabriel Laguna Escalona
(Estudiante de Periodismo)

Hasta el momento en que alguien me contó la leyenda, aquella escultura enclavada a un lado del río Hórmigo de la ciudad de Las Tunas, con el nombre de La Fuente de las Antillas, había pasado desapercibida ante mis ojos.

Resulta que en una de las ínsulas del Mar Caribe, el cacique Jaías gobernaba su comarca en la que reinaba la paz y la prosperidad. Al nacer su único hijo, el bebé muere y Jaías decide enterrarlo en el interior de una calabaza con la esperanza de que resucitara.

Pero un día, cuatro jóvenes tentados por la curiosidad, decidieron tomar la calabaza aprovechando la ausencia del cacique y al hacerlo, de esta comenzaron a brotar peces y agua, dando origen a Las Antillas.

A través de una leyenda trágica, e impulsado por el deseo de saber lo que significaba aquella fuente, empezaba entonces a descubrir la historia de una de las esculturas más importantes y bellas de mi tierra tunera.

Este era un proyecto que la reconocida escultora Rita Longa Aróstegui había destinado inicialmente a diferentes lugares de Cuba y el exterior, y que se materializó en la capital tunera por poseer el espacio idóneo. La escultora se inspiró en la leyenda aborigen para realizar la obra en el año 1977, la cual se ha convertido en sello distintivo de la ciudad.

Fundida en cemento y arena de la playa de Jaimanitas, la obra se sostiene mediante un armazón de acero; posee 40 metros de largo por 30 de ancho y nos cuenta por sí sola la historia del surgimiento de estas islas del Caribe.

La República Dominicana, Haití, Jamaica, Puerto Rico y la Isla de La Juventud se representan en coral mientras que La Mayor de Las Antillas (Cuba) aparece simbolizada como una india dormida sobre el agua.

Estos elementos conforman una escultura que los tuneros amamos y los visitantes admiran pues, con solo mirar a las cuatro personas alzando los brazos para sostener la imponente calabaza, podemos hacer un viaje hacia nuestros antepasados e imaginarnos la impactante leyenda.

No en vano, La Fuente de Las Antillas forma parte de la identidad cultural e histórica de la ciudad; es por demás una de las razones más fuertes por las cuales se denomina a Las Tunas como Capital de la escultura cubana.



Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− 3 = dos