Las Tunas, Cuba. Martes 22 de Agosto de 2017
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Arte que dignifica y ennoblece

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esc hectorinfante

Entrevista a Leonardo Esquivel director del centro
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Entrevista a Rebeca O´Reilly maestra fundadora
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Entrevista a estudiantes del centro
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Claudia Otazua Polo
Yaimí Senti Ramírez
(Estudiantes de Periodismo)

La tarea del maestro merece respeto, y si esta labor se realiza en condiciones complejas, entonces resulta mucho más admirable. La escuela Héctor Infante es un centro pequeño en el poblado de Delicias, del municipio Puerto Padre; donde los maestros preparan para la vida a niños y jóvenes con necesidades educativas especiales, aplicando novedosas iniciativas que convierten a la institución en la mejor de su tipo en el territorio.

La propuesta de los docentes de la “Héctor Infante” incluye un software educativo que ayuda a los estudiantes a sistematizar contenidos ortográficos de primero a noveno grados, un programa de protección y cuidado al medio ambiente, y la orientación de la familia para que sepan cómo ayudar a sus hijos en el proceso de aprendizaje.

Además, los estudiantes participan en la siembra del huerto y la reforestación del área de la escuela”, desta Leonardo Esquivel Riberón, director del centro.

esc hectorinfante 2Los proyectos nacieron de las investigaciones de las tesis de maestría de Daisy, Yoilier y Leonardo, profesores de la escuela que hoy ven en la práctica el resultado de su trabajo, extendido a toda la educación especial del municipio.

“Las evaluaciones sistemáticas demuestran que ahora los niños dominan y aplican más reglas ortográficas. Los padres asisten a las reuniones con mayor frecuencia y colaboran con los alumnos en la realización de las tareas extraclases”.

En la “Héctor Infante”, como en sus homólogas del resto del país, la prioridad es que la enseñanza culmine con la formación laboral de los escolares, para que se conviertan en hombres de provecho para la sociedad.

“Hoy tenemos estudiantes vinculados al trabajo en la producción de alimentos, en la zapatería y la peluquería. Otros se preparan como soldadores, y algunos se quedan con su familia labrando la tierra”, señala Leonardo.

Rebeca O´Reilly Betancourt, maestra fundadora de la escuela, nos cuenta orgullosa uno de sus logros más humanos…

“Enmanuel Riberón Blanco llegó aquí con un historial de problemas de adaptación y conducta. Él pasó por otras escuelas y su educación resultaba imposible. Llevó dos años de trabajo con el niño, y ya no se parece al que llegó. Enmanuel, quien tiene un implante coclear, lee, calcula, escribe, conoce la tabla del dos y adora dibujar. Con amor y dedicación todo se alcanza.”

El colectivo de la escuela Héctor Infante hace de pequeños, gigantes; de niños, hombres; de limitaciones, fortalezas; y de la enseñanza, arte que dignifica y ennoblece.



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