Dialogan sobre impronta de escritores del siglo XIX cubano

literatura1jose armando fernandezJosé Armando Fernández Salazar
jaf@ain.cu

La Habana.- Investigadores y poetas dialogaron hoy en esta capital sobre la impronta de Cirilo Villaverde y Julián del Casal, distinguidos exponentes de la literatura cubana del siglo XIX.

Los análisis acontecieron en un foro literario convocado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), que se desarrollará hasta el próximo jueves.

La cita reunió a estudiosos de las letras, como los profesores Cira Romero y Alberto Sosa, la académica Elina Miranda, y los premios nacionales de Literatura, Antón Arrufat (2000) y Nancy Morejón (2001).

Con el encuentro concluyen las actividades que los intelectuales cubanos realizaron por el bicentenario del natalicio de Villaverde, autor de la novela Cecilia Valdés o La Loma del Ángel, y comienza un ciclo de homenajes a Casal, en el aniversario 150 de su nacimiento, a celebrarse en noviembre venidero.

Autor de poemas como Nostalgias y Blanco y negro, Casal es considerado como uno de los principales exponentes del modernismo en la Isla.

Morejón explicó a la ACN que el foro es un espacio habitual en los días previos a la XXII Feria Internacional del Libro, Cuba 2013, que comenzará oficialmente este jueves, y tiene el propósito de exponer la continuidad y diversidad de la historia de la literatura nacional.

La autora de Elogio y paisaje agregó que en esta ocasión el encuentro, auspiciado por la Asociación de Escritores de la UNEAC, homenajeará además a los poetas Pablo Armando Fernández y César López, a propósito de significativos aniversarios relacionados con sus vidas y trayectorias artísticas.

En 2013, Fernández festeja el aniversario 60 de su primera obra, el poemario Salterio y lamentación, y César López cumplirá 80 años de vida. (Agencia Cubana de Noticias)  

  

Artículos relacionados

Premian a profesionales de la prensa radial en el Concurso Provincial Ubiquel Arévalo Morales 2020

Sheyla Arteaga Rodriguez

Enfrenta sector de la cultura en Las Tunas propagación de la Covid-19

Sheyla Arteaga Rodriguez

Celebra Teatro Tuyo aniversario 22 de su creación

Sheyla Arteaga Rodriguez

Escribir Comentario