• Portada
  • Cultura
  • Dialogan sobre impronta de escritores del siglo XIX cubano
Cultura

Dialogan sobre impronta de escritores del siglo XIX cubano

literatura1jose armando fernandezJosé Armando Fernández Salazar
jaf@ain.cu

La Habana.- Investigadores y poetas dialogaron hoy en esta capital sobre la impronta de Cirilo Villaverde y Julián del Casal, distinguidos exponentes de la literatura cubana del siglo XIX.

Los análisis acontecieron en un foro literario convocado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), que se desarrollará hasta el próximo jueves.

La cita reunió a estudiosos de las letras, como los profesores Cira Romero y Alberto Sosa, la académica Elina Miranda, y los premios nacionales de Literatura, Antón Arrufat (2000) y Nancy Morejón (2001).

Con el encuentro concluyen las actividades que los intelectuales cubanos realizaron por el bicentenario del natalicio de Villaverde, autor de la novela Cecilia Valdés o La Loma del Ángel, y comienza un ciclo de homenajes a Casal, en el aniversario 150 de su nacimiento, a celebrarse en noviembre venidero.

Autor de poemas como Nostalgias y Blanco y negro, Casal es considerado como uno de los principales exponentes del modernismo en la Isla.

Morejón explicó a la ACN que el foro es un espacio habitual en los días previos a la XXII Feria Internacional del Libro, Cuba 2013, que comenzará oficialmente este jueves, y tiene el propósito de exponer la continuidad y diversidad de la historia de la literatura nacional.

La autora de Elogio y paisaje agregó que en esta ocasión el encuentro, auspiciado por la Asociación de Escritores de la UNEAC, homenajeará además a los poetas Pablo Armando Fernández y César López, a propósito de significativos aniversarios relacionados con sus vidas y trayectorias artísticas.

En 2013, Fernández festeja el aniversario 60 de su primera obra, el poemario Salterio y lamentación, y César López cumplirá 80 años de vida. (Agencia Cubana de Noticias)  

  

Artículos relacionados

20 de Octubre: un día para festejar lo nuestro

Yanetsy Palomares Pérez

Festival Cinemazul entrega Premio Ola

Yanetsy Palomares Pérez

Festival Cinemazul invita desde la literatura en la gran pantalla

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


× seis = 6