Las Tunas, Cuba. Jueves 19 de Octubre de 2017
Home > Historia del Deporte en Las Tunas > Pesista de relevancia continental

Pesista de relevancia continental

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

juanemiliobatista1Juan E. Batista Cruz
jbatista@enet.cu

En la relativamente corta vida del levantamiento de pesas en la actual provincia de Las Tunas, el mayor aporte lo han dado los atletas de los pesos más grandes, con mayor relevancia para el jobabense Ernesto Agüero Shell, cuarto lugar en los Juegos Olímpicos de Barcelona-1992 al perder la medalla de bronce por peso corporal y el majibacoense, Modesto Sánchez, una sensación en los Juegos Panamericanos de Mar del Plata, Argentina-1995.

Hoy quiero referirme a Modesto Sánchez, sobre todo porque en mi condición de reportero deportivo del periódico 26, de esta provincia, tuve la oportunidad de seguir sus pasos, desde que me lo presentaron en un remedo de gimnasio, ubicado entonces debajo de las gradas del estadio beisbolero, Ángel López Jiménez.

Sin las mínimas condiciones, los técnicos tuneros comenzaron a trabajar con Sánchez y otros tres o cuatro talentos, con el objetivo de sentar las bases en el objetivo de crear una academia de Levantamiento de Pesas, la cual se hizo realidad en 1987, cuando la sala deportiva Paco Cabrera, de Las Tunas fue sede de los torneos Manuel Suárez y Centroamericano y del Caribe de esa especialidad, eventos para los cuales, se construyó un moderno gimnasio.

Cuando conocí a Modesto Sánchez era prácticamente un muchacho, con 16 o 17 años, delgado, pero bien alto. Aún no dominaba la técnica, pero los entrenadores me aseguraron que se convertiría en una estrella de la halterofilia, razón por la cual le dí absoluto seguimiento a la carrera de aquel chico, algo que me permitió, en poco tiempo, escribir crónicas y comentarios sobre los éxitos iniciales de quien llegara a ser la gran figura de Cuba en la división de los súper completos en los últimos años de la década del 90 del siglo 20.

Durante su trayectoria obtuvo grandes resultados en las categorías escolar y juvenil, en las que compitió en varias divisiones, hasta que llegó a la preselección nacional para estabilizarse en la máxima, donde alcanzó sus principales éxitos que no fueron más porque estuvo perseguido por las lesiones.

Nacido en el municipio de Majibacoa el primero de enero de 1972, comenzó su carrera deportiva en 1985 y ese mismo año participa en los Juegos Escolares, evento en el que alcanza una medalla de oro y otra de plata, además de implantar récord en la modalidad de arranque. En el año siguiente alcanza otras tres preseas doradas, acción que repite en 1987 y añade dos marcas para el país en su categoría.

Entre sus más relevantes resultados en el ámbito nacional, Modesto Sánchez ostenta nueve títulos en los torneos Manuel Suárez y esa misma cantidad en los campeonatos cubanos de la máxima categoría. En esas presentaciones estableció, nada más y nada menos, que 18 récords en las modalidades de arranque, envión y total.

En su condición de miembro de la preselección nacional realizó giras de preparación por diferentes países y representó a Cuba en diversos eventos internacionales, en los cuales enfrentó a los mejores halteristas del mundo, entre ellos los de la entonces Unión Soviética, Bulgaria, Hungría, República Democrática Alemana, Checoeslovaquia y Estados Unidos, reconocidas potencias.

Los éxitos internacionales de Modesto Sánchez, incluyen las dos medallas de oro y una de plata de los Juegos Panamericanos de Mar del Plata, Argentina-1995 y la plateada de los de Winnipeg, Canadá-1999, de la cual fue despojado por aquella bochornosa maniobra en la que certificaron de positiva una falsa prueba de doping, con la cual fueron perjudicados atletas cubanos entre ellos el recordista mundial y olímpico de salto de altura Javier Sotomayor. Aquella canallada fue hecha trizas por Cuba al comprobarse en otros prestigiosos laboratorios antidoping, la inexistencia de sustancias prohibidas en nuestros deportistas.

A estos logros se suman la medalla de bronce en la modalidad de arranque en el Mundial Juvenil de Yugoeslavia-1990, el quinto puesto en el Mundial de mayores de Turquía-1994 y la presea de bronce ese propio año en la Copa del Mundo de San Petersburgo, Rusia. También fue brillante su presencia en los torneos Simón Bolívar con seis medallas de oro y los nueve títulos conseguidos en los Campeonatos de Norte, Centroamérica y el Caribe.

Las lesiones obligaron a Modesto Sánchez a retirarse todavía joven, pero siguió aportando al Levantamiento de Pesas como entrenador eficiente, alcanzó el título de Licenciado en Cultura Física y realizó una exitosa misión de ayuda técnica en Venezuela, además de que es un asiduo participante en las actividades que organiza la Comisión Provincial de Atención a Atletas y Glorias Deportivas.



Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

2 comentarios

  1. Un gran deportista , que gusta su deporte y como hijo ,hermano ,padre de familia es maravilloso.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− 7 = dos