Las Tunas, Cuba. Martes 12 de Diciembre de 2017
Home > Las Tunas > Orgullo de la ciudad de Las Tunas

Orgullo de la ciudad de Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas.- De tan sencillo que es, en ocasiones los residentes en esta ciudad y muchos de los que nos visitan a diario no valoran la grandeza del tren urbano que desde hace más de dos décadas recorre una buena parte de esta geografía.

Un día, y el otro, y el otro, poco después de las 6.00 de la mañana, desde varios repartos de esta cabecera provincial de Las Tunas, a 690 kilómetros al este de La Habana, se encuentran personas que caminan presurosas hacia las paradas de ese medio de transporte pequeño y sencillo, que traslada cada jornada a cientos de tuneros hasta disímiles puntos de esta urbe.

Un inconfundible y alto silbido alerta de su cercano paso y con paciencia y cortesía su conductor espera que suban todos los viajeros para continuar la travesía que surca la ciudad desde la Terminal de Ómnibus Nacionales, pasando por la Estación de Ferrocarriles, hasta los alrededores del Jardín Botánico, Parque de Diversiones, el zoológico y el motel El Cornito, donde vivió el destacado poeta Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé.

De un extremo al otro distan 12 kilómetros y en ese tramo se benefician residentes en El Cornito, La Caldosa y varios repartos como Santo Domingo y Finlay, además de pasar cerca de numerosas instituciones de la salud como los hospitales Ernesto Guevara de la Serna y el pediátrico Mártires de Las Tunas.

Mientras el tren va de un lado a otro, varios niños escuchan su pito y en la intimidad del hogar o en las aulas de sus escuelas sueñan e imaginan uno de esos equipos de gran tamaño y un sinfín de coches que vuelan alegres sobre los rieles.

Pero, el tunero es pequeño. En él apenas caben 90 personas sentadas y de pie, lo que es suficiente para quienes recorren parte o la totalidad de su trayecto, en 11 viajes en cada jornada.

El trencito, como le dicen los tuneros, adorna esta ciudad desde hace 21 años y en ese período ha tenido roturas y le han faltado piezas; sin embargo, se impone el talento de los mecánicos y conductores para volverlo a poner en funcionamiento.

Durante todo ese tiempo ha transportado a unos cinco millones de pasajeros por lo que su utilidad está más que demostrada, a la vez que guarda una profunda relación sentimental con los que aquí habitamos pues es el único de su tipo que aún funciona en una provincia cubana.

En Camagüey, Guantánamo y Holguín, sus trenes urbanos son arrastrados por locomotoras; pero, el de aquí es automotor, más parecido a los carahatas.

Así de sencillo se pasea por esta ciudad, cargado de pueblo y sirviendo a un numeroso grupo de personas que lo prefieren porque en los trenes también corre la magia del chirrido de las ruedas sobre los rieles.

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yenima Díaz Velázquez

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación. Fue jefa de Redacción y subdirectora del Sistema de Radio en la provincia de Las Tunas. Como reportera se destaca por su sensibilidad para las historias de vida a través de entrevistas. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. Ama por sobre todas las cosas a sus hijos Johana y Oscarito, le facsina el color verde y es amante de la naturaleza, la música. Para ella el amor abre cualquier puerta y la amistad es un puente para sustentar la vida. yenimadv@enet.cu Blog: http://www.soydelastunas.blogspot.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


3 × cuatro =