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Luz de la enseñanza, desde Puerto Padre hasta Pedagogía Internacional 2013

Msc. Jorge González Carralero.

Entrevista a Jorge.

Entrevista a Jorge González Carralero
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Entrevista a Hilda Lina Santana Fernández
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claudia otazua polo

Claudia Otazua Polo
(Estudiante de Periodismo)
Claudia@rlibertad.icrt.cu

“En Venezuela, brindé servicios internacionalistas desde el año 2007 hasta febrero del 2009. Fui allí a alfabetizar, en la región del Amazonas, en la selva. Trabajé con indígenas. Esto hizo que tuviera que dedicarle mucho más tiempo a toda la labor humanística que también lleva implícito el programa de alfabetización cubano Yo sí puedo.”

De esas jornadas que vivió el maestro puertopadrense Jorge González Carralero en las duras tierras del indio bravo, nació su Estrategia para favorecer la preparación del promotor cultural indígena en la aplicación del programa de alfabetización cubano “Yo sí Puedo”, experiencia que compartió con educadores de toda la América en el Congreso Pedagogía Internacional 2013, que se desarrolló en La Habana.

Por vez primera participa Jorge en este evento que cada dos años reúne en la capital del país a profesionales de la educación de nuestro continente, con el objetivo de compartir vivencias y enriquecer así la práctica docente.

Profesor, su trabajo nace de la realidad tan peculiar que le tocó vivir en el Amazonas…

“Mi tarea allí resultó muy bonita y me dejó grandes satisfacciones.

“El estado Amazonas fue uno de los últimos en declararse libre de analfabetismo, por el hecho de que el 95 por ciento de la población es indígena y viven en comunidades de difícil acceso. Demorábamos hasta 15 días navegando por el río para llegar a ellas y llevar la luz de la enseñanza.

“Por la mala preparación de estos pueblos indígenas, el proceso de alfabetización era lento. No existían facilitadores que tuvieran por lo menos un sexto grado a los que se les pudiera preparar, para que enseñaran a leer y a escribir a sus compañeros.

“Otra dificultad grande con la que topamos fue que entre las 19 etnias indígenas que habitan en la zona existen diferencias bien marcadas, y para cuidar su acervo cultural, su historia, sus tradiciones, no admiten que un miembro de una comunidad enseñe fuera de ella.

“Por tanto, ante tal situación tuvimos que desarrollar una estrategia de trabajo que permitiera preparar bien a facilitadores que, salidos de las propias comunidades, llegaran a estos indígenas con mayor facilidad.

“Primero, hicimos un estudio diagnóstico de las 19 etnias mediante el cual constatamos que todas tenían una organización social similar: un capitán, jefe de la comunidad, el chamán o brujo, persona muy sabia y rica en conocimientos de medicina natural, y por último, el promotor cultural.

“Este promotor cultural está muy bien preparado en relación con el resto de sus hermanos, domina otros dialectos, incluso otros idiomas, porque Amazonas tiene frontera con Brasil. Por tales razones se le respeta mucho dentro de la comunidad.

“De modo que el promotor cultural era el ideal, el que debíamos preparar para que asumiera el rol de alfabetizador.

“Así, logramos que se desarrollara el proceso de alfabetización, proceso que enriquecimos al incorporarle términos indígenas, elementos de su idiosincrasia que le hicieran más sencillo y cercano el aprendizaje”.

Hábleme, profesor, de los resultados.

“La estrategia se aplicó en tres etnias importantes, con los piaroa, los guecuana y los arauaco. Allí logramos potenciar el trabajo de alfabetización. Preparamos a 179 facilitadores y promotores culturales, y sacamos del analfabetismo a 390 indígenas que continuaron estudios para alcanzar el sexto grado y otros hasta el bachiller, con la misión cubana Ribas.

“En el curso de la misión en Venezuela y luego de llegar a Cuba, confeccionamos un folleto que recoge nuestra estrategia allí, para entregarlo al Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño, donde se forman los educadores cubanos que salen a diferentes partes del mundo a alfabetizar.

“Entre las propuestas que hacemos está, precisamente, el que los maestros cubanos que vayan a enseñar a leer y a escribir a poblaciones indígenas se familiaricen, en cursos previos aquí en Cuba, con la estrategia de educación que nosotros aplicamos en el Amazonas. De esta manera se les facilitaría muchísimo su trabajo”.

Bella por lo compleja y lo humana, fue la labor del maestro cubano Jorge González Carralero con los indígenas del Amazonas. Hoy, extendiendo más lazos de solidaridad, el Máster en Ciencias de la Educación llevó los resultados a Pedagogía Internacional 2013, donde colegas de otras partes del mundo los hicieron suyos y tendrán arma nueva para combatir el analfabetismo en nuestras tierras de América.

Hilda Lina Santana Fernández, asesora de superación, y ciencia y técnica de la dirección de educación, en Puerto Padre, municipio al norte de Las Tunas, afirma que fue un orgullo tener, además de Jorge, otro representante del territorio en Pedagogía.

Es el joven profesor de lenguas extranjeras Yolexis González Álvarez, quien presentó “Metodología para la estimulación de los estilos de aprendizaje con el empleo de los softwares educativos en la asignatura de Inglés.”

Con mayor intensidad alumbró la luz de la enseñanza, desde Puerto Padre hasta Pedagogía Internacional 2013.

 

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