Las Tunas, Cuba. Martes 24 de Octubre de 2017
Home > Historia del Deporte en Las Tunas > Digno representante de la Tierra de los Campeones

Digno representante de la Tierra de los Campeones

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

juanemiliobatista1Jorge Guzmán.Juan E. Batista Cruz
jbatista@enet.cu

Por la extraordinaria calidad de varias figuras que hicieron época, encabezadas por Teófilo Stevenson Lawrence, Las Tunas fue reconocida en la década del 80 del siglo pasado como la Tierra de los Campeones de boxeo. Uno de aquellos púgiles ejemplares, Jorge Guzmán Socarrás, acaba de fallecer prematuramente, con solo 48 años de edad, debido a una afección hepática.

Proveniente de una familia de boxeadores del municipio Colombia, Elia, Guzmán era el mayor de tres hermanos que brillaron con luz propia y llegaron a formar parte de la preselección nacional juvenil o de mayores, fue guía de Enrique y Tomás, también recordados por su maestría entre las 12 cuerdas.

Fallecido el martes 22 de enero, en La Habana, Jorge Guzmán fue un fiel exponente de la Escuela Cubana de Boxeo y puntal indiscutible en el objetivo de la Asociación Internacional de mantener, en lo posible, la limpieza del estilo olímpico, en el que nuestro país constituye el principal abanderado.

Tuve el honor de contar con su amistad desde que era apenas un adolescente y comenzaba a destacarse en el boxeo nacional gracias a su entrega, disciplina y espíritu de superación, hasta convertirse en uno de los más respetados miembros de la Preselección Cubana y, sobre todo de los entrenadores, quienes lo veían como el ejemplo a seguir por el resto de sus compañeros.

Transitó por varias divisiones desde que comenzó, niño aún, en los trajines del deporte de las 12 cuerdas, hasta establecerse en la de los 71 kilos, en la cual alcanzó resultados destacados tanto en los torneos nacionales como en los internacionales.

Peleador zurdo, rápido de manos y piernas y coraje a toda prueba, Jorge Guzmán llegó a ser Campeón Nacional juvenil y de mayores, titular del internacional Giraldo Córdova Cardín en 1988, de los Juegos Centroamericanos de México 1990 y de los Panamericanos de La Habana, Cuba en 1991.

Cuando decidió retirarse del deporte activo, Jorge Guzmán se convirtió en Metodólogo de la Comisión Nacional, posteriormente le dieron la responsabilidad de dirigir el boxeo en Cuba y por méritos acumulados, fue vicepresidente de la AIBA y presidente de la Confederación Panamericana.

Cumplió misiones de ayuda técnica en Siria y Jordania, nación esta última en la cual preparó y dirigió a los boxeadores que la representaron en el torneo pugilístico de los Juegos Olímpicos de Londres-2012.

Es innegable que por su capacidad, experiencia y juventud, Jorge Guzmán tenía mucho más que aportar a la Escuela Cubana de Boxeo. Es por eso que su pérdida ha golpeado con fuerza a toda la familia del pugilismo y a todos los que tuvimos la suerte de ser sus amigos. En lo personal, su fallecimiento ha calado hondo en mi ser, porque admiraba su sinceridad, sensibilidad, su patriotismo probado y la condición de paradigma de ser humano.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− uno = 1