Las Tunas, Cuba. Martes 12 de Diciembre de 2017
Home > Las Tunas > Puerto Padre de vuelta a los días de gloria

Puerto Padre de vuelta a los días de gloria

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

claudia otazua polo

Hotel Plaza en Puerto Padre.


Entrevista a Ángel Alberto Álvarez
{mp3remote}http://www.ivoox.com/angel-alberto-alvarez-carralero_md_1773854_1.mp3{/mp3remote}

Claudia Otazua Polo
(Estudiante de Periodismo)
Claudia@rlibertad.icrt.cu

Puerto Padre.- La que otrora fuera una ciudad de esplendor al norte de la provincia de Las Tunas, hoy muestra un rostro deprimido, “por lo que ya sabes, el tiempo, la vida…”, y también el abandono.

Puerto Padre -dice Ángel Alberto Álvarez Carralero, director de la Oficina de Desarrollo Local en el municipio- vive, actualmente, de su memoria. En el imaginario popular, dentro y fuera de las fronteras de la Isla, es un lugar lleno de vida, luz y cultura. Ahora estamos en un mal momento, pero tenemos todas las oportunidades del mundo para desarrollarnos.”

Y así es, todo apunta a que este pedazo de tierra oriental regresará a sus días de gloria…El contexto de apertura socio-económica que se vive en Cuba desde la Primera Conferencia del Partido Comunista y las excepcionales condiciones naturales de Puerto Padre, benefician este proceso.

“A partir de los lineamientos aprobados en el Sexto Congreso del Partido -explica Ángel- quedó establecido el favorecer estrategias de desarrollo local que desde los municipios, impulsen el avance del país.”

Hotel.La circunstancia resulta fabulosa, y nos indica que este es el momento para, ya no solo soñar, sino, además, hacer un Puerto Padre mejor.

No crea, no, que se trata de castillos en el aire; a la ciudad se le abren muchas puertas…

“La declaración de este como municipio turístico -agrega el directivo- impulsará la construcción de una red de hoteles a lo largo de los 28 kilómetros de costa con los que cuenta. Puerto Padre para el turismo es una joya, ya tiene su estrategia trazada, explotar las potencialidades de las playas, la ciudad, la naturaleza, y el ecosistema de la bahía, son las grandes ambiciones.”

Los planes incluyen cambios en la infraestructura. Las avenidas Libertad y Máximo Gómez, el área del malecón y la calle 24 de febrero, principales vías de la urbe, protagonizarán la vida económica y cultural. Aquí se planea ubicar comercios, restaurantes, centros recreativos, tiendas, cafeterías, y hasta la terminal de ómnibus se moverá para ceder terreno a un gran Cabaret.

“El Ministerio de Economía y Planificación (MEP) escogió 19, de los más de 160 municipios del país, para implementar una estrategia de desarrollo integral que termina con el financiamiento por parte del MEP de todos los proyectos que se presenten, y Puerto Padre está entre los elegidos”, comenta Ángel.

“El puertopadrense es una persona con mucho arraigo y orgullo de su ciudad, y siempre quiere regresar aquí. Los emigrados puertopadrenses no se desentienden de su cultura ni de sus raíces. De modo que gran parte de la afluencia de turistas está garantizada.

“Pero para poner en marcha esos planeas se necesita la labor conjunta de todos los organismos, no se trata de proyectos aislados Para lograr el desarrollo al que se aspira hay que tener una línea estratégica a la que respondan todas las entidades, y eso no existe en Puerto Padre, ninguna institución tiene una estrategia de desarrollo propia.

“Nos limita ser el municipio más importante de la provincia y tener, en estos momentos, una función más operativa que estratégica.

“El financiamiento existe, me preocupa nuestra capacidad de respuesta .Hay que demostrar que sabemos dónde estamos, a dónde queremos llegar, qué barreras no los impide, y qué acciones acometeremos para eliminar esas barreras.”

No basta entonces, poner los sueños en papel, o contar con el presupuesto necesario; para impulsarlos se requiere del esfuerzo aunado de todos los que añoramos ver a Puerto Padre recuperar la vitalidad de antaño.

El panorama de Puerto Padre no se renovará de la noche al día. Por lo pronto, ya se aprobó el presupuesto para la restauración del restaurante Sierra Cristal, y se gestiona la del hotel Plaza encargada a las Cadenas Encanto, que trabaja con inmuebles de valor patrimonial.

Con tiempo y trabajo Puerto Padre será una ciudad cosmopolita, referente en materia de turismo, cultura y desarrollo social.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


uno + = 8