Las Tunas, Cuba. Sábado 21 de Abril de 2018
Home > Salud > Por una vida sin dolencias

Por una vida sin dolencias

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

sala puertopadre

Escuche palabras de Norka Goodridge Altabás
{mp3remote}http://www.ivoox.com/por-vida-sin-dolencias-norka_md_1773774_1.mp3{/mp3remote}
Palabras de pacientes atendidios por Norka
{mp3remote}http://www.ivoox.com/por-vida-sin-dolencias2_md_1773733_1.mp3{/mp3remote}
{mp3remote}http://www.ivoox.com/por-vida-sin-dolencias1_md_1773726_1.mp3{/mp3remote}

Yaimí Senti Ramírez
(Estudiante de Periodismo)
yaimi@rlibertad.icrt.cu

Puerto Padre.- El colectivo que labora en la sala de rehabilitación del policlínico Eusebio Rafael Izquierdo Ramírez, del municipio de Puerto Padre, en la provincia de Las Tunas, se destaca en la aplicación de la Medicina Natural y Tradicional, la segunda de las prioridades del Ministerio de Salud Pública de Cuba.

A la consulta acuden personas de todas las edades y con disímiles problemas de salud, como patologías del soma; padecimientos oncológicos, ginecológicos (fibromas uterinos, quistes de ovarios, inflamaciones pélvicas crónicas); afectaciones psicológicas (diferentes tipos de estrés, ansiedad). Se atienden, además, a pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles, entre ellas, hipertensión arterial y asma bronquial.

Norka Goodridge Altabás, responsable del área de rehabilitación integral en el “Eusebio Rafael Izquierdo Ramírez”, destacó entre las técnicas aplicadas en la sala el uso de fitofármacos y apifármacos, producidos en el Centro Municipal de Elaboración de Medicamentos, ubicado, al igual que este policlínico, en la localidad de Delicias.

“Esta técnica tiene muy buena aceptación por los pacientes. La mayoría de los fitofármacos y apifármacos son bioequivalentes de medicamentos. Por ejemplo, la tintura de pasiflora que puede sustituir al Diacepán. Trabajamos también con llantén, ajo, tilo, té de riñón, tintura de guayaba, esta última, muy efectiva en el tratamiento de enfermedades diarreicas agudas”.

En la sala de rehabilitación se utilizan otras técnicas como acupuntura, electro-acupuntura y magnoterapia. “Se hacen, además, ejercicios naturalistas. Algunos pacientes practican Yoga, Taichí, en coordinación con un profesor de Cultura Física que radica en el área Héctor Infante en Delicias.

“La mayoría de estas modalidades de la medicina natural y tradicional ocupan poco tiempo, espacio y resultan económicas al país”, añadió.

La atención a los enfermos no se reduce a unos cuantos minutos en la sala de rehabilitación integral del policlínico. Norka se preocupa, también, por la alimentación de sus pacientes. Mediante la Frutoterapia y la Dietoterapia se les indica lo que deben o no comer, según su padecimiento. “La salud entra por la boca. Si tenemos una buena dieta, mejorará nuestra calidad de vida.”

De esta forma, aunque no se eliminan por completo las enfermedades, la medicina natural y tradicional ayuda a reducir las dolencias y eleva la calidad de vida de estas personas.



 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


9 + dos =