Salud

Más higiene equivale a más salud

indira piletaIndira Pileta Rodríguez
indira@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas- Directivos de salud en la provincia de Las Tunas insisten con la población en la necesidad de extremar importantes medidas higiénico-sanitarias con el objetivo de evitar la aparición de las enfermedades diarreicas agudas.

El doctor Joaquín Valenzuela, jefe del departamento de epidemiología del Centro Provincial de Higiene afirma que el agua es el principal elemento al que debemos prestarle atención pues aunque es muy útil puede tornarse peligrosa debido a los microorganismos que porta.

Como recomendación, el especialista pide que se almacene solo agua potable y que toda la que vaya a ser ingerida por los seres humanos se hierva para lograr una mayor confiabilidad de que no se provoque una enfermedad de transmisión hídrica.

En caso de que por algún motivo la persona no pueda hervirla, el doctor recomienda emplear la solución de cloro que se expende en todas las farmacias de la provincia y asegura que es muy fácil su uso pues solo tiene que agregarle tres gotas a cada litro de agua, agitarlo y después dejarlo reposar durante 30 minutos, una vez que transcurra ese tiempo, el líquido estará listo para ser bebido.

En cuanto a los alimentos, dijo que todos deben ser bien lavados y consumidos preferentemente cocinados o hervidos, sin importar del tipo que sean.

Siempre que exista la posibilidad deben ser consumidos antes de las dos horas de confeccionados o como variante pueden ser recalentados a una temperatura no menor a los 70 grados.

Además debe prestársele especial atención a los puntos de ventas de alimentos distribuidos en todo el territorio pues una medida higiénica violada puede provocar una contaminación a gran escala.

El doctor Joaquín Valenzuela especifica que es una responsabilidad de todos velar porque se cumplan las reglas necesarias para evitar la aparición o el incremento de esas enfermedades.



Artículos relacionados

Participan especialistas de Las Tunas en V Congreso Internacional sobre Diabetes

Yami Montoya

El regreso a casa, entre humanidad y profesionalidad

Telma Machado Escanio

Muestra Las Tunas tasa de mortalidad infantil de 3,5 niños fallecidos por cada mil nacidos vivos

Yami Montoya

Enviar Comentario


+ tres = 9