Las Tunas, Cuba. Sábado 21 de Julio de 2018
Home > Historia del Deporte en Las Tunas > Ejemplo de la tradición tunera en la esgrima

Ejemplo de la tradición tunera en la esgrima

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

juanemiliobatista1esgrimaJuan E. Batista Cruz
jbatista@enet.cu

La esgrima era casi absolutamente desconocida en Las Tunas antes del triunfo de la Revolución, pero a partir de la década del 60 del siglo 20, un grupo de profesores encabezados por Delio Pavón preparó una generación de niñas y niños que sentaron las bases para que, en poco tiempo, este territorio se irguiera como una indiscutible potencia en el país con figuras relevantes en todas las modalidades, especialmente el florete.

De aquellas semillas, convertidas en árboles de fuertes raíces, emergió la generación que formaron, entre otros, los Mártires de Barbados Carlos Leyva González y Leonardo McKenzie Grant, y Anolan de la Cruz, todos floretistas, en cuyo ejemplo se inspiraron sus más cercanos seguidores, a quienes pertenece Edelmis Márquez Richard, una de las Glorias del Deporte Cubano.

Nacida el 25 de mayo de 1964 en la entonces ciudad de Victoria de Las Tunas, en la provincia de Oriente, Edelmis emergió como un talento del florete, cuando apenas era una niña, por lo que avanzó rápidamente en el dominio de los elementos técnico-tácticos, lo que le permitió ser medallista permanente en las categorías, escolar, cadete y juvenil, hasta ser llamada a la preselección nacional, con la cual sobresale en eventos tanto dentro de Cuba como en el extranjero.

En la exitosa carrera de Edelmis Márquez se precisan como los resultados más importantes, los títulos en los Juegos Juveniles de la Amistad en 1981, el nacional de menores de 20 años, en 1984, en el torneo Centroamericano de ese propio año, donde también logró un bronce, en el nacional cubano de primera categoría en 1985 y el de los Centrocaribes de Santiago de los Caballeros, República Dominicana en 1986.

Otros resultados sobresalientes en la carrera de Edelmis Márquez son las medallas de plata conquistadas en el torneo internacional Ramón Font en 1981 y 1986, el Campeonato Nacional de 1982, el juvenil cubano de 1984 y en los Juegos Panamericanos de Indianápolis, Estados Unidos, en 1987. Además, ganó bronce en la Universiada Mundial de Canadá, en 1983 y fue finalista en un evento clase A que tuvo lugar en Argentina en 1987.

Por su constante preocupación por superarse, Edelmis obtuvo el título de Licenciada en Cultura Física y esos conocimientos le sirvieron para que, después de su retirada oficial del deporte activo, pudiera desempeñarse de profesora de esgrima en la Escuela de Iniciación Deportiva Carlos Leyva de la actual capital tunera.

Durante varios años, esta excelente floretista ha obtenido resultados importantes como entrenadora, reflejados en los avances de sus alumnos en los Juegos Escolares, de cadetes y juveniles, que sitúan a Las Tunas en posiciones destacadas en el país.

También sobresale el hecho de que, en cumplimiento de su deber internacionalista, estuvo trabajando durante dos años como profesora de esgrima en la hermana República Bolivariana de Venezuela, donde sus alumnos alcanzaron resultados destacados, con el reconocimiento de las autoridades deportivas y de gobierno en la Tierra del Libertador.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− tres = 2