Las Tunas, Cuba. Viernes 27 de Abril de 2018
Home > Las Tunas > Se afianza colaboración internacional con campesinos de Las Tunas

Se afianza colaboración internacional con campesinos de Las Tunas

alimentosraul estrada zamoraRaúl Estrada Zamora
estrada@enet.cu

Las Tunas.- Actualmente el sector campesino de la provincia de Las Tunas se beneficia con la ejecución de varios proyectos de cooperación respaldados por financiamiento de gobiernos y organizaciones no gubernamentales (ONG) de otros países, los cuales invirtieron en los últimos meses alrededor de un millón 450 mil pesos cubanos convertibles, sobre todo en los cultivos varios y la ganadería.

Según informó la presidencia provincial de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), dicho financiamiento beneficia a más de 25 Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA) y de Créditos y Servicios (CCS), pertenecientes a los municipios de Jobabo, Manatí, Jesús Menéndez y Puerto Padre.

Henry Ortiz Mesa, jefe del Departamento de Proyectos y Relaciones Internacionales de la ANAP en el territorio, declaró que las principales inversiones se han destinado al montaje de sistemas de riego y al mejoramiento de la maquinaria agrícola y el transporte, con el fin de apoyar la producción de viandas, granos, frutas y hortalizas.

Durante un intercambio con la prensa en esta ciudad, capital de la provincia de igual nombre, 690 kilómetros al este de La Habana, el dirigente dijo que también se adquirió todo el equipamiento para instalar una pequeña industria conservera en la cooperativa Rafael Trejo, ubicada en Mejía, Jobabo.

Esa planta ya está en fase de construcción y su puesta en marcha permitirá incrementar la disponibilidad de alimentos, a la vez que evitará las pérdidas de frutas y vegetales que suelen tener lugar cuando aumentan las cosechas.

En la rama de la ganadería se prioriza el abasto de agua a los animales, y con ese propósito se han instalado molinos de viento, paneles solares y otros equipos.

Igualmente se han edificado microvaquerías, naves para la ceba de toros y la crianza de ovejas y cabras, además de construir varios kilómetros de cercas alámbricas y adquirir termos refrigerados para preservar la leche.

Al mismo tiempo que contribuye a crear infraestructuras para la sostenibilidad de las producciones alimentarias, la colaboración financiera internacional propicia la capacitación de los pequeños agricultores y promueve un papel más activo de la mujer rural en la economía y las transformaciones sociales.

Sin embargo, ese respaldo no podría materializarse sin la voluntad política del Gobierno cubano, la ANAP y otros factores internos, y sin el correcto manejo de los recursos recibidos para garantizar que se inviertan en los lugares y con los fines previstos.

 

 

 

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*