Las Tunas, Cuba. Domingo 22 de Abril de 2018
Home > Las Tunas > Un Programa que llegó para quedarse

Un Programa que llegó para quedarse

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sala de TV en Majibacoa.juan-gonzalez-ortizJuan González Ortiz
tiempo21@rvictoria.icrt.cu

Majibacoa (Las Tunas).- Los 75 trabajadores de las Salas de Televisión en este municipio, constituyen el mejor de los ejemplos de lo acertado y el alcance que tiene ese Programa de la Revolución, surgido en los primeros años del presente siglo por iniciativa de Fidel Castro Ruz, líder histórico de la Revolución Cubana.

El novedoso programa tiene como objetivo contribuir a masificar cultura en aquellas zonas y asentamientos poblacionales rurales donde no se cuenta con la corriente eléctrica y resulta difícil acceder a la información actualizada de lo que pasa en Cuba y el resto del mundo.

En este territorio funcionan actualmente 22 Salas de Televisión, ubicadas en barrios de difícil acceso donde residen entre 40 ,100 y casi nunca más de 200 personas, tales son los casos de La Botija, El Palenque, La Herradura, Los Guayos, Nigua, El Tablón , San Pedro, El Tamarindo y Quinta uno y dos, entre otras.

Cada una de esas instalaciones culturales están construidas de bloque de concreto, con angulares de hierro para el soporte del techo de zinc, tienen capacidad para cerca de 50 personas y están equipadas con televisores de pantalla plana y celdas fotovoltaicas para alimentar las baterías que abastecen al equipo y las luminarias.

Si la idea inicial fue actualizar en lo informativo, cultural y en lo político- ideológico a quienes viven en zonas apartadas de las ciudades, hoy el programa muestra alcances significativos en la rehabilitación física de las personas, el desarrollo de actividades comunitarias vinculadas a las artes manuales, la historia local, cumpleaños colectivos, las peñas culturales, las de lectura y se fomenta la apreciación artística.

Durante el 2012 acudieron a estas instalaciones 168 mil 470 personas, en ellas recibieron el servicio de rehabilitación de forma fija o ambulatoria 31 mil 318 pacientes aquejados de dolemas en las articulaciones, afectaciones en los músculos o con problemas óseos en las extremidades inferiores y superiores.

En ese mismo período se hizo un uso eficiente del presupuesto, ascendente a más de 687 mil pesos en moneda nacional, no se reportaron hechos delictivos en ninguna de las instalaciones, seis de los trabajadores alcanzaron el nivel superior en la carrera de Estudios Socioculturales, Contabilidad y Finanzas, Comunicación Social y Psicología, mientras dos tienen el nivel medio vencido, 48 el nivel medio superior, nueve son técnicos de nivel medio y uno es obrero calificado.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− uno = 2