• Portada
  • Salud
  • Investigaciones y atención a pacientes con cáncer en Cuba son prioridad
Salud

Investigaciones y atención a pacientes con cáncer en Cuba son prioridad

Glenda Boza Ibarra
gbi@ain.cu

Cienfuegos.- Cuba prioriza la atención a los pacientes con tumores malignos y las investigaciones biotecnológicas para prevenir, tratar y curar esos padecimientos, afirmó Teresa Romero Pérez, coordinadora del Programa Nacional Integral para el Control del Cáncer.

La funcionaria del Ministerio de Salud Pública indicó a la prensa, en este territorio, que el país se encuentra a la vanguardia mundial en la aplicación de estrategias preventivas de las neoplasias.

“El principal propósito es convertir al cáncer en una enfermedad crónica y, por consiguiente, alargar y mejorar la calidad de vida de quienes lo padecen”, señaló Romero Pérez.

Insistió en la importancia de la detección precoz de las neoplasias, de las cuales una tercera parte es prevenible, y otra curable.

Informó que, de conjunto con la industria farmacéutica, los centros de biotecnología han desarrollado más de ocho medicamentos para los niveles terapéutico, preventivo y curable.

Destacó que el sistema asistencial cubano está organizado para lograr una atención, prevención y detección temprana del cáncer, de cuyo diagnóstico precoz depende el éxito del tratamiento.

Apuntó la importancia de modificar los estilos de vida de la población y eliminar hábitos como el alcoholismo y el tabaquismo, este último origen principal del cáncer de pulmón, dolencia que causa en los cubanos mayor cantidad de muerte.

Nélido González, jefe del Grupo Nacional de Oncología, refirió que en 2030 el mundo tendrá 22 millones de pacientes con cáncer, de los cuales el 70 por ciento se ubicará en países subdesarrollados.

“Es imprescindible que todos los especialistas cubanos, desde sus áreas y especialidades, laboren en conjunto para prevenir, tratar y curar esta enfermedad, primera causa de muerte en 10 provincias de la Isla”, destacó. (Agencia Cubana de Noticias)

Artículos relacionados

Yudisleydis: Entre compromiso y honor

Yanet Lago Lemus

Desde Brasil, Más médicos de Las Tunas llegan a casa

Sheyla Arteaga Rodriguez

Médicos del alma y de corazón

Yanely González Céspedes

Enviar Comentario


6 − cinco =