• Portada
  • Cultura
  • Poner el patrimonio iberoamericano al servicio de su gente
Cultura

Poner el patrimonio iberoamericano al servicio de su gente

patrimonio2Darelia Díaz Borrero
ddb@ain.cu

Bayamo.- Pedro Espinoza, especialista del complejo arqueológico Mateo Salado, de Perú, dijo hoy en esta ciudad que la mejor forma de conservar el patrimonio iberoamericano es haciéndolo parte de su gente.

La disertación del especialista forma parte de los debates de la conferencia científica “El patrimonio cultural de los pueblos iberoamericanos”, que sesiona en la capital de la oriental provincia de Granma.

“Esa integración solo es posible”, dijo, “a partir de la implementación de acciones que permitan a las comunidades sentirse identificadas con los monumentos arqueológicos e históricos y los sientan como propios”.

En la medida en que conozcan los sitios y sus valores, aprenderán a quererlos y cuidarlos”, significó.

“Hay que librar una batalla sistemática para logar que las personas asuman estos lugares como entes vivos y los integren a su cotidianidad”, agregó.

“Es preciso que las áreas de valores patrimoniales posibiliten mayor acceso público de los ciudadanos y que estas se conviertan en verdaderos espacios de desarrollo espiritual, a través de la realización de diversas actividades culturales”, señaló.

La Conferencia reúne, desde el lunes último hasta el jueves, a expertos provenientes de México y Perú, junto a representantes de todas las provincias cubanas.

El programa del evento incluye ponencias y talleres sobre cultura popular tradicional, museología, arquitectura y restauración.

Como parte del encuentro, se abordarán temáticas vinculadas, además, al estudio de colecciones y las dimensiones sociales del patrimonio. (Agencia Cubana de Noticias)  

Artículos relacionados

Congreso de la AHS: Cuba necesita transformar sus espacios culturales

Redacción Tiempo21

Moncada, un asalto de amor en Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

Debaten proyecto del Código de Ética periodistas de Radio Victoria

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


× cinco = 10