• Portada
  • Salud
  • Moderna tecnología beneficia a pacientes con Insuficiencia Renal Crónica
Salud

Moderna tecnología beneficia a pacientes con Insuficiencia Renal Crónica

sala nefrologia 13esnlda romeroEsnilda Romero Maña
esnilda@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- Un niño tunero que padece Insuficiencia Renal Crónica en fase terminal comenzará a recibir los beneficios de la diálisis peritoneal continua ambulatoria y automatizada (DPCAA), una terapia con técnica muy moderna que solo aplican países de alto desarrollo.

Edelio Pérez Domínguez jefe del servicio de hemodiálisis en la provincia de Las Tunas explicó que la misma requiere de medios muy caros, sobre todo para realizar el intercambio a través del peritoneo.

El tratamiento que no representa riesgos para el paciente, tiene entre sus principales ventajas la realización en su domicilio bajo un ambiente familiar, el enfermo no depende del hospital y se puede hacer en el horario de sueño.

Para conocer todo lo relacionado con el manejo de la técnica la madre del pequeño encargada de la asistencia, recibió el entrenamiento en la capital del país, un paso de suma importancia por ser la base fundamental para el éxito del mismo.

Las Tunas es la tercera provincia cubana en emplear este tipo de tratamiento después de La Habana y Santiago de Cuba.

En el actual 2013 en el Hospital General Docente Ernesto Guevara, de esta provincia, comenzará a prestarse el servicio de la diálisis peritoneal continua ambulatoria sin la máquina automatizada y después se extenderá a servicios de otras áreas aprovechando las posibilidades que ofrecen para ello instalaciones como la casa renal.

La diálisis peritoneal, como terapia de sustitución, se utilizó por primera vez en 1946 para el tratamiento de la insuficiencia renal aguda. En la actualidad existen distintas modalidades.

Reconocida internacionalmente como un problema de salud, la enfermedad renal crónica se caracteriza por la acumulación en la sangre de una gran gama de productos de desecho metabólicos que se eliminan con estos procederes.

En Cuba el Instituto de Nefrología Dr. Abelardo Buch López es el centro rector de la especialidad y de los programas nacionales de trasplante renal, hemodiálisis, DPCAA, y de prevención de la enfermedad renal crónica. Su finalidad es satisfacer las necesidades de atención especializada que demanda la población con la más alta calidad.



 

 

 

 




Artículos relacionados

Socializan en Las Tunas experiencias en el manejo del paciente grave

Darletis Leyva González

Participan especialistas de Las Tunas en V Congreso Internacional sobre Diabetes

Yami Montoya

El regreso a casa, entre humanidad y profesionalidad

Telma Machado Escanio

Enviar Comentario


+ siete = 14