Las Tunas, Cuba. Viernes 27 de Abril de 2018
Home > Las Tunas > Cronología del actual proceso de elecciones en Las Tunas

Cronología del actual proceso de elecciones en Las Tunas

yenima 12 elecciones 13 4Yenima Díaz Velázquez
yenimadv@enet.cu

Las Tunas.- Luego de varios meses de diversos preparativos, Cuba vive este 3 de febrero uno de sus días más grandes, una jornada inolvidable para todos los que aquí habitamos y también para los que no residen en esta tierra; pero, llevan a nuestro archipiélago en sus corazones.

Desde el 5 de julio de 2012, cuando el Consejo de Estado convocó a elecciones generales, el pueblo ha sido el organizador, protagonista y responsable de cuanto hemos vivido desde entonces hasta el día de hoy.

Paulatinamente se constituyeron las comisiones electorales a todos los niveles y de manera oportuna llegó la capacitación a esas personas para guiar con calidad y responsabilidad el proceso de nominación de candidatos a delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular.

Durante casi todo el mes de septiembre, los vecinos de cada comunidad propusieron a quienes los podían representar en dichos órganos de gobierno.

Por ejemplo, en la provincia de Las Tunas, a 690 kilómetros al este de La Habana, se hicieron dos mil 679 reuniones en las que se nominaron mil 777 residentes en los ocho municipios tuneros, entre ellos 347 jóvenes y 503 mujeres.

El 21 de octubre los cubanos fueron a las urnas durante la primera vuelta y en el territorio tunero abrieron sus puertas mil 393 colegios, en los que ejercieron su derecho al voto 381 mil 500 personas.

Pero, en casi un centenar de circunscripciones fue necesario efectuar una segunda votación el 4 de noviembre. Incluso en una del municipio de Manatí se realizó una tercera jornada de elecciones, hasta contar con los 764 delegados del territorio.

Superada esa etapa, en Las Tunas se constituyeron las Asambleas Municipales del Poder Popular, de cuyas filas salieron numerosas propuestas para integrar la candidatura a delegados a la Asamblea provincial del Poder Popular y a diputados al Parlamento cubano. También se propusieron valiosos compañeros en los plenos de las organizaciones de masas y estudiantiles.

Son hombres y mujeres del pueblo, caracterizados por su vergüenza infinita, su ética y su deseo de servir a la Patria.

Ellos recorrieron colectivos laborales, escuelas, hospitales y comunidades urbanas y rurales para intercambiar con la población sobre diferentes tópicos y hoy están en los mil 401 colegios que se habilitaron en toda la provincia, donde aún se exponen sus fotos y biografías para que los electores los conozcan y ejerzan su derecho votando por uno, por varios o por todos los candidatos.

Por eso hoy es un día de alegría y fiesta, un día en el que el pueblo eligirá a nuestros principales dirigentes para seguir haciendo Patria a la vez que cada cual aporta su talento y conocimientos en función de construir el futuro que los cubanos decidimos con el sencillo gesto de depositar nuestras boletas en las urnas.




Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*