Las Tunas, Cuba. Sábado 21 de Julio de 2018
Home > Las Tunas > Cabaniguán, el humedal de mayor valor ecológico en Las Tunas

Cabaniguán, el humedal de mayor valor ecológico en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

yenima 12 estero CabaniguanYenima Díaz Velázquez
yenimadv@enet.cu

En la parte sur de la provincia de Las Tunas, a casi 700 kilómetros al este de La Habana, la sabia naturaleza diseñó un precioso sitio que forma parte del humedal de Biramas, en el Delta del Cauto, el segundo de mayor importancia en Cuba.

Escondido en un pedacito de nuestra geografía y visible solo para los valientes que desafían un difícil y extenso camino desde el núcleo urbano del municipio de Jobabo hasta Zabalo, Monte Cabaniguán es un destino de pocos y un anhelo de muchos por las bellezas naturales que atesora y que lo convierten en imprescindible para la conservación del entorno.

pelicanos CabaniguanDel lugar sobresalen numerosas especies de la flora y entre ellas destaca el mangle, fuerte y firme, que rompe el impacto de las olas a pesar de lo débil del terreno en el que se sustentan sus raíces; y también allá abundan los palmares, de tronco fino y recto, erguidos y atentos al sol, el viento y las aves que vuelan en lo alto.

Precisamente esos animales son otras de las riquezas del lugar, donde viven con seguridad diferentes tipos de cateyes, cotorras, cernícalos y sijúes, además de los cocodrilos Acutus americano, cuyo mayor reservorio en cautiverio del mundo está ahí.

Aunque tiene bosques y sabanas, una amplia parte de su extensión está compuesta por suelos cenagosos que llegan hasta el mar, en los que viven flamencos, zarapicos, pelícanos, cocos, garzas, sevillas, corúas y otros pájaros acuáticos que anidan en la inmensidad de los manglares, bajo los fuertes rayos del sol y con el ruido musical del suave oleaje de la costa y los esteros.

Desde hace varios años, esta es una de las áreas protegidas del territorio tunero y sede de numerosos proyectos investigativos y de mejoras medioambientales que garantizarán la supervivencia de diferentes especies, muchas de las cuales están amenazadas o en peligro de extinción, como es el caso de los carpinteros verde, churroso y jabao.

garza volando CabaniguanEs un lugar precioso, que invita a soñar despiertos, a amar sin límites y a proteger las más de 14 mil hectáreas de bosques, sabanas, manglares y humedales que posee, a la vez que ofrece seguridad porque allí el futuro está garantizado.

Bien lo saben los niños de la comunidad de Zabalo, para quienes no existen tirapiedras. Ellos aprenden desde pequeños a sembrar palmas, observar los nidos de pájaros carpinteros, a diferenciar el canto del catey y la cotorra, a distinguir un garzón de una marbella…

En fin, aprenden a ver crecer la vida con la alegría que regalan los animales, las plantas, el sol, las olas, el viento y los demás factores que hacen de Monte Cabaniguán una garantía para el porvenir y que recuerdan que cualquier día puede ser aprovechado al máximo para cuidar los humedales y sus recursos naturales aunque el almanaque marque al dos de febrero de cada año como su día.




 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ uno = 8