Las Tunas, Cuba. Martes 12 de Diciembre de 2017
Home > Salud > Plasmaféresis productiva: procedimiento de gran humanidad

Plasmaféresis productiva: procedimiento de gran humanidad

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

 

bancosangre pp

Palabras del donante:
{mp3remote}http://www.ivoox.com/donante_md_1757673_1.mp3{/mp3remote}

Claudia Otazua Polo
Yaimí Senti Ramírez
(Estudiantes de Periodismo)

Puerto Padre (Las Tunas).- En un pequeño local, donde se hace trabajo grande, está el departamento de Plasmaféresis, como parte del Banco de Sangre del hospital Guillermo Domínguez López, del municipio de Puerto Padre, que le brinda servicios también al territorio de Jesús Menéndez.

En él laboran solo mujeres que aplican un procedimiento de un valor humano extraordinario, y sin interés alguno, llegan allí, desde octubre del 2009, donantes dispuestos a entregar su plasma para mejorar la vida de muchas personas enfermas a las que ni siquiera conocen, con la única satisfacción de sentirse útiles a otros hombres y mujeres.

El proceso al que se someten, conocido como plasmaféresis productiva automatizada, permite la obtención de mayor volumen de plasma. Esto se debe a que la máquina a la que se conectan, a la vez que extrae este importante componente de la sangre, devuelve el resto al organismo; por tanto, la hemoglobina no disminuye y una misma persona puede hacer este procedimiento cada siete días.

Con una sola de estas máquinas y 52 donantes en activo, el municipio sobrecumple el plan de 100 donaciones que debe enviar todos los meses a la Planta de Hemoderivados, de La Habana.

Una vez allí, el plasma se somete a procesos industriales para emplearlo en la elaboración de vacunas, sueros hemoclasificadores y otros medicamentos como el Factor de transferencia y el Interferón.

 

doctora maricela grass

Entrevista a la doctora Maricela Grass Santiesteban
{mp3remote}http://www.ivoox.com/doctora-plasma_md_1757675_1.mp3{/mp3remote}

La doctora Maricela Grass Santiesteban, especialista del departamento de plasmaféresis en el banco de sangre, señala la importancia de estos medicamentos obtenidos a partir del plasma en el tratamiento a pacientes con enfermedades oncológicas y hematológicas.

Las donaciones de los puertopadrenses no solo benefician a personas con estas patologías en Cuba. El acto solidario traspasa las fronteras del país con la exportación de las medicinas al mercado internacional.

Para clasificar como donante la persona tiene que cumplir con una serie de requisitos y atravesar un exhaustivo chequeo médico.

Todo aquel que se considere sano, tenga entre 20 y 50 años, con más de 59 kilogramos de peso corporal y una hemoglobina superior a los 12,5 gramos por litro, puede someterse al examen clínico y análisis complementarios. El resultado de las pruebas dictaminará si está apto para someterse a la plasmaféresis.

Es importante señalar que estas revisiones se realizan cada 12 donaciones, para comprobar el estado del donante y su plasma.

El proceso de extracción dura entre 26 y 30 minutos, sin que represente riesgo alguno para la salud de quien entrega por voluntad propia uno de sus componentes sanguíneos, vital para el mejoramiento de otros seres humanos.

La sala de plasmaféresis del Hospital General Docente Guillermo Domínguez recibe a los donantes de lunes a sábado con el orgullo de saberse la parte inicial de un proceso que termina en el tratamiento eficaz de disímiles enfermedades.

Lea más:

Planta de Hemoderivados de La Habana






Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


cuatro + = 9