• Portada
  • Cultura
  • Exponen en Las Tunas pintores abstractos del oriente de Cuba
Cultura

Exponen en Las Tunas pintores abstractos del oriente de Cuba

Arte abstracto.mandy fernandezJosé Armando Fernández Salazar
jaf@ain.cu

Las Tunas.- Pintores representativos del arte abstracto del oriente de Cuba y de la provincia de Sancti Spíritus confluyen en una exposición inaugurada en esta ciudad, durante la clausura de un taller nacional dedicado a esta tendencia de la plástica.

Denominada La Cruzada e Invitados, la muestra acoge más de una veintena de obras de igual número de autores en la que se evidencian las características de este movimiento de la vanguardia pictórica cubana y el interés que despierta entre creadores consagrados y de nueva promoción.

El expresionismo abstracto constituye la línea estética de mayor filiación, aunque también aparecen referencias al arte geométrico y el informalismo.

Pedro de Oraá, pintor y crítico, expresó en las sesiones finales del encuentro que el abstraccionismo constituye una alternativa viable para el ámbito visual de la Isla, donde este movimiento manifiesta una mayor vocación testimonial al reflejar las circunstancias sociales del país.

Estudiosos de las artes plásticas, como el profesor Luís Rey Yero, insistieron en la necesidad de sistematizar el devenir de esta tendencia y de la pintura y la escultura de manera general, sobre todo en territorios que no forman parte de los circuitos expositivos más importantes.

Durante la clausura del encuentro los invitados reconocieron la importancia de movimientos itinerantes como La Cruzada, en Las Tunas, y Espíritu abstracto, en Sancti Spíritus, e instaron a multiplicar estas iniciativas y su reflejo en medios de prensa y revistas especializadas.

Desde el pasado 30 de enero creadores e investigadores confluyeron en Las Tunas para dialogar sobre la actualidad y retos de esta tendencia en el contexto visual contemporáneo, a propósito del I Taller de Pintura Abstracta La Cruzada.

El abstraccionismo se introdujo con mayor fuerza en Cuba en la década de 1950 mediante el trabajo de los grupos Los Once y 10 Pintores Concretos. (Agencia Cubana de Noticias)  

Artículos relacionados

Instructores de arte de la Brigada José Martí en Las Tunas debaten temas sobre su gestión

Los del Balcón regalan su ritmo a Los Leñadores

Yanetsy Palomares Pérez

Instantáneas recogen historia de Teatro Tuyo

Sheyla Arteaga Rodriguez

Enviar Comentario


ocho + = 11