Las Tunas, Cuba. Domingo 22 de Abril de 2018
Home > Cultura > Cine cubano encara desafíos materiales sin concesiones estéticas

Cine cubano encara desafíos materiales sin concesiones estéticas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Cine cubano.La Habana.- El logro de nuevas fuentes de financiamiento y la reducción de la brecha tecnológica destacan entre los retos del cine cubano para 2013, se informó aquí la víspera.

Pese a las dificultades económicas, el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) insistió en su razón de ser, la producción de filmes sin concesiones estéticas o ideológicas.

El presidente de la institución, Omar González, valoró la víspera el auge de las producciones independientes, pero alertó sobre la falta de un marco legal que ampare jurídicamente a dichos realizadores.

Al respecto, abogó por una pronta aprobación de un registro del creador audiovisual, que dote a los cineastas independientes de una naturaleza jurídica que les permita negociar con otros organismos.

Prueba del compromiso del ICAIC con las diferentes formas de hacer cine es el éxito de la Muestra de Jóvenes Realizadores, en cuya undécima edición arrasó el corto Camionero, de Sebastián Miró.

En total, la industria cinematográfica cubana produjo en 2012 un total de cinco largometrajes, 11 cortos y 10 documentales, y recibió sendas nominaciones a los premios Goya (España) y Ariel (México).

Además, González abogó por preservar la impronta artística de la animación cubana, sin descuidar los encargos para la televisión.

Entre las novedades destaca el avance del primer largometraje del personaje infantil Fernanda, de Mario y Daniel Rivas; y la entrada a la fase final de la superproducción Meñique, en 3D.

El atraso tecnológico condicionó nuevamente el asalto al mercado internacional, en el cual este año el ICAIC promovió los filmes Verde Verde, Habanastation, Sin embargo e Irremediablemente Juntos.

Hasta tanto el país pueda financiar la modernización digital del cine cubano, el ICAIC explora Japón y Rusia como nuevos destinos, amén de nichos tradicionales como España. (Prensa-Latina)

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


5 + = trece