Cultura

A través de los oídos

vocalistas moncadaGabriel E. Laguna Escalona
(Estudiante de Periodismo)

Las Tunas.- Nueve de la noche. Un escenario, siete invitados, un público y un pretexto: escuchar buena música. Solo eso fue necesario, entonces el Teatro Tunas, de esta ciudad vio cómo el grupo Moncada hacía despliegue de sus melodías antológicas y nuevas para el disfrute de quienes no nos permitimos perder la oportunidad.

La presentación formó parte de la gira nacional que comenzó el 25 de enero en la ciudad de Holguín y que se extenderá hasta el próximo 16 de febrero. Será una travesía extensa pues darán conciertos en todas las provincias del país, incluyendo el municipio especial Isla de la Juventud.

Todo con motivo de los 40 años de la agrupación y del inicio de movimiento nombrado La Nueva Trova cubana (del cual son fundadores), además de conmemorar los 160 años del natalicio de José Martí y los 60 del asalto al Cuartel Moncada.

El concierto brindado a los tuneros sirvió de perfecta ocasión para presentar temas de su último álbum llamado En el mismo lugar. Así los presentes escuchamos canciones como Bandas de serenata, Hip hop montuno y la bella balada Tania.

Pero también hubo momentos para el recuerdo. Como dijo su cantante Tony Luis: ahora toca echar para atrás la máquina del tiempo. Para aquellos ya no tan jóvenes que más que recordar, volvieron a vivir días pasados con exitazos que demuestran la consistencia a lo largo de cuatro décadas de su historia musical. Basta con nombrar ejemplos como La fiesta de tío conejo y el conocidísimo tema Muévete, de Juan Formell.

La aparente tranquilidad del comienzo de repente se hizo algarabía cuando comenzaron a interpretar estas canciones. El público de pie, cantando, recordando. Así transcurrió el espectáculo, que tuvo como único momento no tan feliz cuando Tony Luis comunicó que el director y fundador del grupo, Jorge Gómez, no estaría presente esa noche por motivos de trabajo muy importantes.

Pero esto no fue motivo para el desaliento, las canciones brotaron sin pedir permiso y la complicidad de guardarnos el secreto del amor. Las Tunas, la gente y la noche agradecimos esta propuesta para dejar escapar unas horas atraídos por la música y finalmente enamorados a través de los oídos.

 

 


Artículos relacionados

Radio Victoria celebra su aniversario 65 en el aire

Yanetsy Palomares Pérez

Celebran en Las Tunas carnaval infantil

Yanetsy Palomares Pérez

Viajará Orquesta de Cámara de Las Tunas a Suiza para intercambio cultural

Danielle Laurencio Gómez.

Enviar Comentario


× seis = 12