Las Tunas, Cuba. Lunes 23 de Octubre de 2017
Home > Especiales > Gente > Te juegas la vida día a día

Te juegas la vida día a día

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Liniero Alberto Arias.Maira castro Lora
maira@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- Hace una década, desde los 17 años comenzó la incursión del joven Alberto Arias Labrada en el sector eléctrico como liniero de una brigada en caliente, en esta ciudad, donde antes tuvo tropiezos en el estudio, y un efímero paso por otra actividad.

Por fin, alguien le avisó de un curso para encauzar su vida laboral en un oficio muy atractivo para él, pues recuerda que “cuando niño veía a los lineros en los postes y me comenzó a gustar ese trabajo bruto”; así pasó a ser uno de ellos “hasta el sol de hoy, y voy a seguir ahí, no me pienso ir “.

Antecedentes familiares en ese trabajo motivaron temores de su madre, quien conocía de esa posibilidad de superación y nunca se lo dijo, pero de todos modos no pudo impedir la llegada de Alberto a la escuela, y continuar la preparación con calificaciones necesarias para su labor, “dura porque te juegas la vida día a día”.

Frente a esos rigores siempre lo acompaña la satisfacción de la utilidad de su desempeño, sobre todo para la población que “quiere hacerse de ese poquito de electricidad porque todo el mundo cocina con ese medio ahora, hay que esforzarse y trabajar, eso no hay día ni hora es hacia adelante todo el tiempo”.

Para este joven no hay desestímulo en su empleo, aun cuando admite sentir temor por una labor tan arriesgada, “porque nosotros trabajamos en caliente, un nivel de voltaje de mil a 110 mil voltios, y tú sientes la corriente; y sí, ¡sí hay temor!, el ser humano que no tenga temor está muerto”

En la sala de su casa exhibe un gran diploma de reconocimiento por destacarse en su colectivo, aunque suman más por la conclusión de obras y la solidaridad con otras provincias, de lo cual no habla a título individual al decir de los cuadros que “son buenos, reconocen siempre lo que nosotros hacemos, como mismo allá en Santiago de Cuba, con el huracán Sandy que destrozó todo”.

Al atardecer es frecuente verlo regresar de la jornada cotidiana, casi siempre con las huellas del sol marcadas en su piel blanca, mientras en el hogar lo esperan su esposa y la hija pequeña, junto a quienes no faltarán las miradas intranquilas cuando el horario se extiende en alguna tarea más compleja.




Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− 1 = cinco