Las Tunas, Cuba. Miércoles 23 de Agosto de 2017
Home > Salud > Las Tunas trabaja para disminuir mortalidad infantil

Las Tunas trabaja para disminuir mortalidad infantil

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Indira Pileta Rodríguez
indira@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- Durante los últimos años, el Programa Materno Infantil (PAMI) en la provincia de Las Tunas mantuvo un desempeño estable con muy buenos resultados que encontraron su punto máximo de realización cuando en el 2011 se alcanzó n una tasa de mortalidad infantil de 2,3, niños menores de un año fallecidos por cada mil nacidos vivos, la menor de todo el país.

Sin embargo, el 2012 no fue un período tan favorable para los tuneros pues al cerrar el período registraron un índice de 5,1 fallecidos por cada mil nacidos vivos, por encima de la media nacional.

El doctor Rafael Arias, responsable del PAMI en el territorio, dijo a Tiempo21 que los factores que más incidieron en ese incremento fueron las infecciones, las enfermedades de origen genético, las malformaciones congénitas y la inmadurez del feto, o sea la prematuridad extrema.

Aseguró que tienen identificadas las principales debilidades del programa e hizo énfasis en la atención primaria de salud, donde deben fortalecer el trabajo pues en el pasado calendario ese nivel estuvo implicado en el 60 por ciento de los fallecimientos.

Afirmó que ya pusieron en práctica algunas medidas para revertir los resultados del 2012 como el incremento en la sistematicidad de los exámenes a todas las embarazadas, con especial atención en las que tienen un riesgo incrementado, independientemente de la edad gestacional que tengan; además del seguimiento estricto a los lactantes menores de 3 meses.

Sin embargo, aseveró el doctor, no todo es malo pues el programa exhibe algunos logros. Durante el pasado año disminuyó el indicador de muerte materna directa que anteriormente había sido un problema, se logró la cobertura de todos los consultorios del médico y la enfermera de la familia y se inició con éxito la hemodiálisis pediátrica en el territorio, un elemento muy relevante por lo que constituye para nuestro sistema de salud.

En el 2012 el índice de mortalidad pre-escolar quedó por encima de lo previsto pero fue debido a patologías onco-pediátricas, que son enfermedades irreversibles, crónicas, que acortan la vida de los pacientes.

El especialista reconoció que las dificultades del PAMI son complejas y muy abarcadoras por lo que todo su personal está comprometido con redoblar los esfuerzos para erradicarlas.

Además enfatizó en que la tasa de mortalidad infantil y el resto de los indicadores del programa son el resultado de acciones de muchos desde la atención primaria hasta la secundaria.

Destacó la labor de quienes laboran en las salas de terapia intensiva del hospital pediátrico Mártires de Las Tunas y la de neonatología del General Docente Ernesto Guevara de la Serna, que son muros de contención donde se hacen verdaderas proezas para salvar incluso a niños con enfermedades incompatibles con la vida.

El lugar de los milagros…

El área de terapia intensiva del Pediátrico está considerada una de las mejores del país porque además de no tener indicadores negativos, cuenta con muy buenos resultados en la sobre vida de los pacientes críticos y en la de los ventilados.

Durante el 2012 estuvieron hospitalizados en el servicio más de 400 niños de diferentes grupos de edades, asegura el doctor Osvaldo Hidalgo, jefe del área, y se logró una supervivencia general del 98,3 por ciento, mientras en los menores de un año fue de más de 97.

Los parámetros nacionales fijan el índice mínimo de supervivencia para ese tipo de salas en un 70 por ciento y la tunera está muy por encima.

Otros indicadores que muestra el trabajo sostenido que allí realizan es que de los 48 pacientes ventilados solo fallecieron seis, además el pasado año en edades pre-escolar y escolar hubo siete fallecidos menos que en el calendario anterior, mientras en menores de un año, se igualó la cifra de seis defunciones, todas por afecciones crónicas o malformaciones congénitas, ninguno fue por patologías prevenibles.

Afirmó el especialista que la fórmula que emplean es el trabajo en equipo, en el que todos son muy profesionales, comprometidos y consagrados a la labor que realizan, y aunque reconoció que aún les queda mucho trabajo por delante cuentan con lo principal para lograrlo: conocimiento, voluntad y disposición.

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− cuatro = 1