Las Tunas, Cuba. Miércoles 13 de Diciembre de 2017
Home > Las Tunas > Industria cerámica de Las Tunas por más producción

Industria cerámica de Las Tunas por más producción

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

maira castro loraceramica 13Maira Castro Lora
maira@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- El 2013 se avizora promisorio para la Empresa Cerámica, en la provincia de Las Tunas, pues luego de afrontar varios años con muchas dificultades ahora dispone de mejor situación en cuanto a condiciones tecnológicas, contrataciones aseguradas, y demandas en el mercado nacional.

Un plan superior a los dos millones de pesos se aprobó este año, al cual ni siquiera se aproximaba el colectivo desde hace una década, e incluso el del 2012 quedó por debajo de lo previsto, solo al 85 por ciento, debido a la entrada tardía de paños para el filtro, importados, aunque no hubo pérdidas ni deterioro en otros indicadores.

La directora técnico-productiva, Maida Rosa Salgado, considera osada la meta actual, pero asegura que es muy favorable disponer ahora de recursos solicitados mucho tiempo atrás, junto a la adquisición de accesorios de otras industrias del país para la obsoleta tecnología, aún sin posibilidad de inversiones, lo cual garantiza contenido de trabajo a la fuerza laboral sin paralizaciones del proceso productivo.

Otro elemento a favor es la contratación del 70 por ciento de las losas de azotea, que es el producto líder, a la Oficina del historiador de La Habana, además de estar definido el suministro de las losas antiácidas hacia entidades de la industria química, la alimentaria y la agricultura.

Con calidad certificada, el surtido se ha suministrado en diferentes medidas a las Empresas Rayonitro, de Matanzas, Fertilizantes de Nuevitas, Camagüey, y para todos los pisos en la inversión del pasado año en la fábrica de cervezas Hatuey, de Santiago de Cuba, que se había experimentado inicialmente en la Tínima camagüeyana.

A partir de los ingresos que pueden generar las losas antiácidas se buscará su incremento, pero los exigentes requisitos de elaboración representan un imperativo en cuanto a equipamiento, en particular la puesta en marcha de un molino de mayor capacidad, sin aumentar el consumo de electricidad.

En la propia industria se procesan los medios para su revestimiento cerámico, y cuando esté listo permitirá duplicar las producciones actuales de entre 22 y 23 mil unidades al mes, las cuales se comercializan también en el territorio tunero para el proyecto de reanimación urbanística del centro capitalino.

También se prevé fortalecer la fabricación de la cerámica ornamental con el esmalte de importación adquirido, una materia prima que posibilitará aumentar la cantidad y calidad de los artículos, destinados fundamentalmente a organismos locales, por su gran demanda.

La industria de la cerámica la componen en la provincia las fábricas Brígida Zaldívar y la Base Tunas de dos talleres, ubicadas en el municipio cabecera, y la 35 aniversario, en el municipio de Majibacoa.



Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


5 × cinco =