Las Tunas, Cuba. Jueves 19 de Octubre de 2017
Home > Las Tunas > Presente y pasado de Bejuco

Presente y pasado de Bejuco

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

edelmis cruz rodriguezEdelmis Cruz Rodríguez
edelmis@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- Distante 19 kilómetros al oeste de esta ciudad cabecera, de la provincia de igual nombre, se localiza el poblado tunero de Bejuco distribuido a ambos lados de la Carretera Central, en la salida hacia la provincia de Camagüey.

A un lado de la vía una pequeña tarja recuerda el lugar donde una fuerza de la Columna 12 emboscara a un convoy del ejército de la tiranía de Fulgencio Batista el 31 de octubre y una caravana militar el 6 de noviembre de 1958, causándole un muerto y cuatro heridos.

Esta comunidad rural, enclavada en una llanura sin elevaciones, era una pequeña ranchería construida en su mayoría con paredes de yagua o madera, techo de guano y piso de tierra, razones que propiciaban a sus habitantes vivir en condiciones infrahumanas.

Pero el Triunfo de la Revolución trajo muchas transformaciones en el modo de vida y actuar de los lugareños, las que se revelan en la educación, salud y cultura, fundamentalmente.

Hoy sus 514 moradores y quienes visitan la zona pueden apreciar el trabajo que se realiza allí para garantizar los servicios básicos a la población y el impulso al programa agro-alimentario.

Julio César Pérez Téllez, el delegado de esta circunscripción del Poder Popular, reconoce entre los principales avances la restauración de las viviendas que fueron afectadas por el ciclón Ike, en 2008 “fueron 79 las dañadas de forma parcial y 17 las derrumbadas totalmente, de las cuales quedan siete por construir”.

No obstante, el líder de esa estructura de gobierno en el barrio aclara que los vecinos tienen insatisfacciones “fundamentalmente con el bajo voltaje del servicio eléctrico y la demora en el programa de reposición de los techos de algunas viviendas que fueron afectadas parcialmente”.

La recién remozada escuela primaria Flor Crombet, que acoge a 44 alumnos de preescolar a sexto grado, es otro de los logros que exhibe este paraje rural asegura Ángela Téllez Bello, la directora, quien habla de los principales resultados docentes.

“En el anterior período lectivo obtuvimos el ciento por ciento de promoción, ahora solo contamos con dos niños evaluados de regular con los que estamos trabajando para que suban a la categoría de bien”.

Dice la joven maestra, con tres años de experiencia en funciones directivas, que “para el próximo curso escolar se incrementa la matrícula porque ingresan diez niños a preescolar, que ahora son atendidos por el Programa Educa a Tu Hijo, para niños de cero a cinco años de edad”.

Resalta que el mobiliario está en buen estado y poseen los recursos necesarios “tenemos una minibiblioteca con bastante bibliografía y sala de computación, es decir contamos con las condiciones que requiere una escuela, independientemente a que estamos en una zona rural”.

Con el apoyo de los 13 docentes se desarrollan juegos y actividades extraescolares entre ellas deportivas, culturales, recreativas, encuentros con escuelas cercanas y asaltos a otras instituciones.

Ahora más funcional y con todas las condiciones indispensables para atender a 672 pacientes el Consultorio del médico y la enfermera de la familia les garantiza el servicio primario de salud, indica el joven galeno Ángel Domínguez Hernández.

“Hay tres embarazadas y 12 lactantes, en todo el año no hemos tenido niños fallecidos ni con bajo peso al nacer, ni embarazadas con problemas, gracias al seguimiento que se les hace desde los primeros meses de gestación”.

“Tenemos más de cien adultos mayores, a los cuales se les atiende de manera sistemática; los padecimientos más frecuentes son las enfermedades crónicas no trasmisibles como la hipertensión arterial y el asma bronquial, aunque pequeño el local tenemos todas las condiciones creadas y aquí vamos a seguir manteniendo buenos resultados con el apoyo de la comunidad”.

Bejuco, en un tiempo una comunidad muy atrasada y que debe su nombre a un arroyo que la atravesaba, agradece a la Revolución haber eliminado los terribles efectos del pasado y hoy vive con el orgullo de su historia y su presente.                                                                                                                                                                                                                                                                 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× seis = 30