Las Tunas, Cuba. Lunes 21 de Agosto de 2017
Home > Salud > Introducen en Las Tunas nueva técnica de cirugía oftalmológica pediátrica

Introducen en Las Tunas nueva técnica de cirugía oftalmológica pediátrica

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

cirugia oftalmologica infantilesnlda romeroEsnilda Romero Maña
esnilda@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- En el hospital pediátrico Mártires de Las Tunas recientemente comenzó a utilizarse el microscopio quirúrgico en las operaciones que previenen la ambliopía estrábica en los niños.

Anteriormente dicho proceder se realizaba con una lupa y los riesgos eran mayores, explicó Migdalis Gonzáles Leyva, jefa del servicio de Oftalmología en la principal instalación de salud infantil en el territorio.

La intervención, que es una novedad en esta provincia del Oriente de Cuba, ofrece mayor precisión y permite observar de forma detallada toda la estructura atómica del globo ocular.

Para corregir este defecto los infantes deben operarse en edades tempranas porque con ello se dejan alineados ambos globos y se posibilita una visión perfecta.

Dichas operaciones duran de 20 a 30 minutos y con la apertura del servicio en el pediátrico pueden ser intervenidos hasta cinco pacientes por semana. Antes se hacían en el Centro Oftalmológico del Hospital General Docente Ernesto Guevara atendiendo solo dos casos en siete días.

Migdalis Gonzáles Leyva refirió que entre las aspiraciones del colectivo está realizar en un futuro no muy lejano, las intervenciones quirúrgica de catarata traumática, para que los niños de Las Tunas no tengan que trasladarse a la capital del país, lo que sería otro gran logro de la salud en la provincia.

La ambliopía estrábica es una de las afecciones visuales más frecuentes en la edad pediátrica y se reporta diez veces más que cualquier traumatismo o enfermedad ocular.

Los especialistas la definen como la disminución visual en un ojo y a veces en los dos sin causa aparente provocada generalmente porque el cerebro favorece el desarrollo visual de un ojo con respecto al otro, la mayoría de las veces, sin anomalías anatómicas.




Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


2 × = seis