Las Tunas, Cuba. Martes 17 de Julio de 2018
Home > Las Tunas > Ganaderos de Las Tunas frente al cambio climático y la sequía

Ganaderos de Las Tunas frente al cambio climático y la sequía

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

raul estrada zamoraRaúl Estrada Zamora
estrada@enet.cu

Las Tunas.- Según pronósticos meteorológicos basados en investigaciones sobre el comportamiento del clima durante los últimos 40 años, en la provincia de Las Tunas están incrementándose los períodos y la severidad de la sequía, lo cual causa serios daños a la agricultura, en general, y particularmente al sector pecuario.

¿Cómo atenuar esos impactos en la alimentación de las reses? Los bancos forrajeros mixtos constituyen una saludable alternativa.

Téngase en cuenta que además de ser la provincia cubana donde menos llueve, circunstancia agravada últimamente por el cambio climático, Las Tunas cuenta con suelos muy degradados y poco fértiles, a causa de la salinidad, el deficiente drenaje, la erosión, la deforestación y otros factores.

Encima de todo eso, la crisis económica mundial y el genocida bloqueo de Estados Unidos contra Cuba limitan aún más las posibilidades que tienen los habitantes del territorio para desarrollar la producción agropecuaria.

Se trata de una actividad económica determinante en esta zona, y ocupa a unos 42 mil trabajadores, sin contar los empleados en la agroindustria azucarera.

Pero frente a esos y otros desafíos, los ganaderos de Las Tunas introducen tecnologías agroecológicas, generalmente sostenibles, y para ello cuentan con el apoyo de prestigiosas instituciones que combinan la investigación científica, la docencia y la labor productiva.

Es el caso, por ejemplo, de los ya mencionados bancos forrajeros mixtos, sistema donde se cultivan, por métodos intensivos, plantas arbustivas y gramíneas resistentes a la sequía, y que aportan gran cantidad de nutritiva biomasa para alimentar a los vacunos y a otras especies cuando escasean las lluvias y los pastos.

Entre las experiencias más estimulantes en ese sentido, está la de la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Calixto Sarduy, próxima a esta ciudad, capital de la provincia de igual nombre, 690 kilómetros al este de La Habana.

Esta es una organización campesina que, como muchas otras entidades estatales y del sector privado, recibe el asesoramiento de los especialistas de la Estación Experimental de Pastos y Forrajes, adscrita al Ministerio de la Agricultura.

Aunque allí habitualmente dedican una amplia superficie al cultivo de alimento animal, además de aprovechar con tal fin los residuos de cosechas y otras opciones, hace algún tiempo decidieron crear su propio banco forrajero mixto.

Dicho módulo dispone de seis hectáreas, en las que se cultivan cinco variedades de king grass, seis de caña y numerosas platas de alto nivel nutritivo, como leucaena, moringa, morera, marpacífico, thitonia, piñón florido y otras, que desde el pasado mes de julio se les suministran a los rebaños, con muy buenos resultados.

Al respecto, Reidenis González Céspedes, presidente de la cooperativa, dijo a Tiempo21 que gracias a esa alternativa en 2012 produjeron 242 mil litros de leche, unos 60 mil por encima de lo planificado, y 70 toneladas de carne vacuna, cifra más del 28 por ciento superior a la prevista.

Aseguró, igualmente, que en virtud de haber creado una sólida base alimentaria, están en condiciones de enfrentar con éxito el actual período seco, aun cuando los pronósticos meteorológicos hacen pensar en una mayor escasez de lluvia.

Y eso es así, porque además de haber creado su propio banco forrajero mixto, los integrantes de ese colectivo campesino no desaprovechan ninguna fuente capaz de contribuir al sustento de sus animales, aun en las épocas más adversas.

A diferencia de algunos agropecuarios menos previsores, esos trabajadores rurales guardan los excedentes y los residuos de cosecha para los períodos críticos, momentos en los cuales también suministran a sus reses mieles y otros derivados de la agroindustria azucarera.

Frente al cambio climático, el criminal bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, la escasez de piensos y suplementos nutricionales, y otros retos, los ganaderos de Las Tunas encuentran respuestas, que poco a poco van generalizándose.



Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


cinco + = 10