Las Tunas, Cuba. Martes 21 de Agosto de 2018
Home > Especiales > Lecturas > Día de La Candelaria

Día de La Candelaria

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Gilenacandelaada cristina higuera turAda Cristina Higuera Tur
adacrist@enet.cu

 Siempre que se aproxima el día 2 de febrero es muy frecuente escuchar a las personas en Cuba hacer planes para podar las plantas, especialmente, las de uva y las de pascua. También suele programarse para esta fecha un corte de cabello y hasta de las uñas. Todo con la finalidad de que cuando renazcan lo hagan con más fuerza y belleza.

Tales intenciones se llevan a cabo en el contexto de la Fiesta de Nuestra Señora de la Candelaria que se celebra en muchos países, tanto del llamado Viejo Continente como del Nuevo.

Según algunos investigadores, esta festividad tuvo su origen en la antigua Roma, donde la procesión de las candelas formaba parte de la liturgia de la Presentación de Jesús en el Templo, asociada a los cirios y antorchas en las manos de los fieles para resaltar el significado que tiene para los creyentes la figura de Cristo como signo de luz.

De tal modo se recuerda hasta nuestros días ese pasaje bíblico al cual se suma la purificación de la Virgen María después del parto, lo que llamamos aquí el cumplimiento estricto de la cuarentena por parte de las mujeres recién paridas, quienes de alguna manera deben extremar cuidados y guardar reposo durante 40 días.

En varias regiones del planeta la acción de iluminar se manifiesta con velas o las candelas, de ahí se deriva el nombre de Candelaria. En esta ocasión suelen entonces estar centrados los cultos en una o varias hogueras, con bailes, comidas y bebida alrededor. Momentos de extraordinaria devoción y expresión de cultura.

Se rinde honor así a esta advocación mariana aparecida en Tenerife, Islas Canarias, al suroeste de España, a principios del siglo XV y que más tarde fue recibida en varias naciones americanas.

Tales ceremonias se asocian también con la fertilidad de la tierra y los beneficios del agua, las cuales se traducen como abundancia, fecundidad y vida. Por ello, podar las plantas este día o cortarse el pelo deviene entonces buen augurio de que renacerán más vigorosos.

Cierto o no, la iniciativa surge de los ritos de la gente, que atesora interesantes historias y las transmite de generación en generación para contribuir a que no pocos hoy decidan cortar los sarmientos con la finalidad de que los retoños broten lindos y fuertes.

Los que han probado suerte aseguran que, en verdad, tienen buenos resultados. Gracias, a la Candelaria que llegó a las costas cubanas mediante los emigrantes canarios y se acogió como Patrona en diversos pueblos y ciudades donde en esta fecha se revitalizan tradiciones acompañadas de ciertos matices que le impregna la gracia popular.




Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


tres + = 6