Las Tunas, Cuba. Martes 24 de Abril de 2018
Home > Cultura > “Queremos ser voces, no ecos”, dice Eduardo Galeano

“Queremos ser voces, no ecos”, dice Eduardo Galeano

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

galeanoJorge Luna

Montevideo.- El escritor uruguayo Eduardo Galeano exclamó hoy, al ganar el Premio ALBA 2012, que no le gusta palabrear sus emociones, pero no puede dejar de confesar que poco falta para que lo convierta “en campeón olímpico de salto alto”.

“Este premio me estimula mucho”, dijo en declaraciones a Prensa Latina y agregó: “De alguna manera me confirma que lo que uno escribe puede ser algo más que un desahogo solitario: palabras que se unen a otras palabras escritas o dichas por otras manos y otras bocas, en lugares muy diversos”.

“A todos nosotros, los que nos reconocemos parte del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), nos mueve la certeza de que estamos contribuyendo a una tarea de recuperación de la dignidad colectiva”, manifestó.

Más adelante, sostuvo: “Eso va más allá de las fronteras del mapa y del tiempo. Uno puede sentirse compañero de gente nacida en lugares lejanos y hermano de gente vivida en tiempos muy pasados. Esos son los vínculos más dignos de fe: los que nacen de la solidaridad“.

“Es lo que antes llamábamos internacionalismo, y que nada tiene que ver con la globalización impuesta por los amos del mundo, que sólo nos une en el deber de obediencia”, insistió.

Los premios ALBA se anunciaron hoy durante la clausura del III Encuentro Internacional Por el Equilibrio del Mundo, que reunió en La Habana a más de 800 intelectuales de 40 países en homenaje al Héroe Nacional cubano, José Martí.

Prensa Latina: ¿Cómo describiría el impacto de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América?

Eduardo Galeano: El desarrollo del ALBA es una de las más eficaces respuestas al sistema mundial de poder que nos invita a escupir al espejo y nos obliga a aceptar la impotencia como destino. Queremos ser cuerpos, no sombras: queremos ser voces, no ecos. Reivindicamos la dignidad, la solidaridad y la diversidad. Nos negamos a aceptar la orden de elegir entre las dos maneras de morir que el sistema nos ofrece: no queremos morir de hambre y tampoco de aburrimiento. Este mundo es muy injusto, muy desigual en las oportunidades que brinda y también muy igualador en las costumbres que impone. ¿Tenemos solamente el derecho de copiar? ¿Está prohibido crear?

PL: Entre tantas obras valiosas, su libro Las venas abiertas de América Latina (1971), mantiene especial vigencia, tanto así que el presidente venezolano, Hugo Chávez se lo obsequió al mandatario estadounidense, Barack Obama, el 2009. ¿Qué lo motiva a escribir sobre los temas que escribe?

EG: Dicen que Jean-Paul Sartre dijo que escribir es una pasión inútil. No sé si lo dijo o no, pero sí sé que siguió escribiendo, así que no estaba del todo convencido. Yo he escrito algunos libros, mosaicos armados a partir de relatos breves, tratando siempre de decir mucho con poco y sobre todo intento ayudar a la recuperación del arcoíris terrestre, mucho más hermoso que el arcoíris celeste, pero que ha sido mutilado por el machismo, el racismo, el militarismo y tantos otros “ismos” enemigos de la diversidad humana.

PL: Usted ha abarcado siempre temas de la identidad latinoamericana…

EG: Escribí y sigo escribiendo para celebrar la alegría de haber nacido en América, en estas tierras donde se han dado cita todos los colores y los dolores del mundo, para ayudar a crear un mundo donde el prójimo sea una promesa y no una amenaza y donde podamos vivir libres de la dictadura del miedo: el miedo de ser lo que podemos ser.

Fundado en 2007, el premio ALBA de las Artes y Letras se concede a creadores que hayan consagrado su vida y su obra a engrandecer el patrimonio cultural de América Latina, entre otros aportes.

El jurado este año fue conformado por el intelectual venezolano Luis Britto, el sociólogo panameño Guillermo Castro, el narrador ecuatoriano Raúl Pérez, el sociólogo boliviano Esteban Ticona y la académica cubana Digna Guerra. (Prensa Latina)  

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


6 × = cincuenta cuatro