Las Tunas, Cuba. Domingo 22 de Abril de 2018
Home > Las Tunas > Establecen en Las Tunas prioridades medioambientales y tecnológicas para 2013

Establecen en Las Tunas prioridades medioambientales y tecnológicas para 2013

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

yenima 12 medio ambiente 13Yenima Díaz Velázquez
yenimadv@enet.cu

Las Tunas.- Varios retos enfrentará la provincia de Las Tunas en el actual año 2013 en relación con la protección del medio ambiente y el desarrollo de la innovación tecnológica, como vía para cumplir los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Una de las prioridades es disminuir la contaminación del entorno a la vez que se incrementa la reutilización de los aceites usados como alternativa para favorecer el ahorro de combustibles fósiles en casi una decena de entidades del territorio entre las que sobresalen las empresas de cerámica, ACINOX-Tunas y los centrales azucareros.

Durante el 2012 en el territorio se acopiaron más de 443 toneladas del producto; pero, la cifra es aún insuficiente si se tienen en cuenta las posibilidades reales pues diversos estudios han confirmado que de los medios de transporte se puede recuperar aproximadamente el 30 por ciento.

También en este calendario se prevé disminuir la carga contaminante que daña las cuencas hidrográficas y la bahía de Puerto Padre- Chaparra fundamentalmente, debido a labores productivas en el sector industrial, integrales porcinos, instituciones de la salud, centros educacionales y otras instalaciones.

Otros temas en los que trabajarán los especialistas tuneros subordinados al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, de conjunto con otros organismos, son las acciones a favor de la conservación de los suelos, la disminución de los daños a la capa de ozono, el incremento del uso de fuentes renovables de energía y la siembra y supervivencia de árboles para incrementar las áreas boscosas, que abarcan el 14, 77 por ciento del territorio.

Además, en este año 2013 es preciso mantener y perfeccionar la protección de especies de la flora y la fauna amenazadas o en peligro de extinción, en cuya labor sobresalen los expertos del Jardín Botánico tunero y de las áreas protegidas de Bahía de Malagueta,Monte Cabaniguán-Ojo de Agua y Bahía de Nuevas Grandes- La Isleta.

Otras actividades que encontrarán impulso en los próximos meses son la digitalización de archivos históricos, los estudios de peligro vulnerabilidad y riesgos referidos a incendios rurales, el mejoramiento de la efectividad en el pronóstico meteorológico y la certificación de normas técnicas.

Igual atención se dará al desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica mediante proyectos e investigaciones que contribuyan al ahorro de recursos, el aumento de las producciones, la sustitución de importaciones y el desarrollo sostenible de cada territorio.

Para concretar esas aspiraciones, en la provincia de Las Tunas, a 690 kilómetros al este de La Habana, cobra especial importancia el fomento de valores ambientales en las nuevas generaciones por lo que también se priorizará su formación mediante círculos de interés de diversas especialidades como plantas medicinales y reducción de riesgos.



Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− 1 = siete