Cultura

En Las Tunas, cita con el arte abstracto

anaisa vidal diaz

arte abstracto lt
Miguel Mastrapa comenta a Tiempo21:
{mp3remote}http://www.ivoox.com/miguel-mastrapa-arte-abstracto_md_1752734_1.mp3{/mp3remote}

Ana Isa Vidal Díaz
anaisa@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas- Con la inauguración de la muestra personal del artista Miguel Mastrapa comenzó en esta ciudad capital el I Taller de Arte Abstracto La Cruzada, que hasta el primero de febrero, reúne aquí a exponentes, críticos y especialistas cubanos de esta corriente.

La galería Taller de Escultura Rita Longa exhibe la expo, en la que Mastrapa exhibe una síntesis de todas las vertientes en las que incursiona actualmente. A partir de códigos abstractos, el destacado escultor, grabador, pintor y fotógrafo muestra estas manipulaciones fotográficas con alguna que otra técnica de pintura.

“La exposición es una especie de ensayo-declaró el artista-con muchas formas de intentar explicar, que puede ser en un momento antagónicas, en otros reconciliadoras: lo que intento es presentar en todas las vías en que estoy trabajando”.

“Si yo le fuera a poner un título- precisó-, podría llamarse Fragmentos porque son pedazos de cada investigación que desarrollo”. Pero como le otorga mucha importancia a que cada espectador se apropie de sus piezas y realice a partir de ellas diversas lecturas, prefiere ausentarlas de títulos o firmas.

Otras exposiciones enriquecen el programa de la cita, que surgió como parte del proyecto La Cruzada. Según explicó José Manuel Mayo, este revolucionario grupo desarrolla desde el 2005 diversas iniciativas para promover la mirada abstracta que se genera en el oriente del país, y que ahora ostenta un excelente momento.

Entre sus integrantes tuneros aparecen consagrados como Miguel Mastrapa, Roberto Reyes, Leonardo Fuentes, Eliades Ávalo, y otros más jóvenes como Yaciel Palomino. También integran el grupo José Vega y Ronald Guillén de Holguín, George Pérez, de Guantánamo y Manuel Olivares (Moa), de Granma.

Con motivo del encuentro, se desarrollarán conferencias, presentaciones de textos e intercambios con personalidades del movimiento, como Pedro de Oráa, relevante creador e investigador, conocido por integrar el grupo de Los Once que revolucionó en la década del 50 las artes plásticas cubanas con la vertiente abstracta.



Artículos relacionados

Schola Cantorum Coralina actúa hoy en Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

Realizan primer paseo del Carnaval Las Tunas 2018

Yanetsy Palomares Pérez

Radio Victoria celebra su aniversario 65 en el aire

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


− 5 = cuatro