Las Tunas, Cuba. Martes 24 de Octubre de 2017
Home > Cultura > Argentino Atilio Borón defiende Premio ALBA de Letras y Artes 2012

Argentino Atilio Borón defiende Premio ALBA de Letras y Artes 2012

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Miguel Fernández Martínez

La Habana.- Debían haber más premios para fomentar nuestra cultura, ideas, letras e identidad artística y cultural afirmó el politólogo argentino Atilio Borón, a pocas horas de anunciarse el Premio Alba de Letras y de Artes 2012.

Borón, que forma parte del jurado internacional constituido por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, mediante su Proyecto ALBA Cultural, para reconocer con este lauro la obra de toda la vida de importantes artistas e intelectuales latinoamericanos, habló en exclusiva con Prensa Latina, minutos antes de comenzar las deliberaciones.

Los premiados se darán a conocer hoy en el acto de clausura de la III Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo, que sesiona en esta capital desde el lunes 28.

El destacado pensador argentino destacó que todo lo que signifique promover las artes y las letras en América Latina y el Caribe debe ser apoyado, más ahora que la región está amenazada por el avance fenomenal de la cultura de Hollywood y del Imperio, que tiene un proyecto de aplastar todas estas manifestaciones.

“Ellos (el imperialismo) quieren uniformizar el mundo, hacerlo muy homogéneo, como quieren hacer homogénea la comida con los “fast food”, y la vestimenta con las ropas que han impuesto a nivel mundial, y quieren hacer lo mismo con la cultura”, afirmó Borón.

¿Qué es lo que nos salva a nosotros? -se pregunta el politólogo argentino, e inmediatamente concluye que “nos salva la cultura, y ya Fidel Castro lo ha dicho tantas veces”.

El también profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires recuerda que América Latina puede estar sometida económica, política y militarmente, pero “seguimos teniendo una cultura distintiva, nuestra, brillante”.

“Nuestra región ha dado unas manifestaciones fenomenales en todos los terrenos de las letras y las artes, la plástica, el cine, la literatura, la poesía, ensayos, teatro, y tenemos que preservar eso”, subrayó.

Coincidiendo con el aniversario 160 del natalicio del Héroe Nacional cubano José Martí, y la realización en La Habana de un evento internacional que reúne a más de 800 participantes procedentes de 44 países, Borón comentó que el Premio ALBA de las Letras y las Artes va en línea con el ideario martiano.

“Es una feliz coincidencia que este premio se otorgue precisamente cuando se están celebrando los 160 años de un cubano universal y yo diría un latinoamericano universal, un hombre que tiene pocos paralelos, porque no hay muchos Martí en América Latina” dijo.

Han sido merecedores del Premio ALBA de las Letras Mario Benedetti (Uruguay), en 2007; Roberto Fernández Retamar (Cuba), 2008; Frei Betto (Brasil), 2009; Luis Britto García (Venezuela), 2010, y George Lamming (Barbados), en 2011.

El Premio ALBA de las Artes fue concedido a Oscar Niemeyer (Brasil), en 2007; Jorge Sanjinés (Bolivia), 2008; León Ferrari (Argentina), 2009; Silvio Rodríguez (Cuba), 2010, y Santiago García (Colombia), en 2011. (Prensa-Latina)

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


seis − 4 =