Las Tunas

Trabajadores de Las Tunas recuerdan aniversario de la CTC

ctc simboloedelmis cruz rodriguezEdelmis Cruz Rodríguez
edelmis@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- La sede de la organización obrera en la provincia de Las Tunas acogió el acto provincial por el aniversario 74 de la fundación de la Central de Trabadores de Cuba (CTC) y de recordación al aniversario 160 del natalicio de José Martí.

Los trabajadores de Las Tunas, 690 kilómetros al este de La Habana, celebraron la fecha con la motivación este año del aniversario 55 del Triunfo de la Revolución y los preparativos del Vigésimo Congreso de la CTC, cuyas sesiones finales serán en noviembre próximo en la capital cubana.

En el acto, amenizado por canciones y poemas dedicados a Martí, Elena Cháguez Leyva, miembro de su secretariado provincial, dijo que se llega a la fecha en momentos en que el país transita por la actualización de su modelo económico.

“Desde el mismo triunfo revolucionario se sintió la necesidad de unir a los trabajadores, misión que encontró en Lázaro Peña a uno de sus principales promotores, que lo convirtió en el Capitán de la clase obrera cubana”.

Resaltó la dirigente sindical que han sido años de arduo trabajo en los que se han materializado muchas ideas dentro de los sindicatos “se han estructurado desde la propia base, realizándose procesos de discusión y análisis que hoy se traducen en una organización que logra frutos y autoridad como representante genuina de los obreros”.

Mencionó que este año se encuentran enarbolando todas las tareas que anteceden al congreso 20 de la CTC “se fortalecen nuestras estructuras, se presenta el plan y presupuesto en los colectivos obreros para su análisis, discutiremos el Código de Trabajo y desarrollaremos el 9 de junio la Conferencia provincial, precedida de las municipales que nos permitirá llegar al magno evento más fortalecidos y con ideas renovadoras”.

Reunidos en el local y ante una representación de trabajadores, encabezados por Juan Vigó Moracén, secretario general del Comité Provincial, auditores de la CTC firmaron el código de ética, momento que los compromete a cumplir con madurez y responsabilidad esa misión de la Contraloría General de la República.

La unidad de la CTC, su capacidad de convocatoria y de lucha por los derechos de los trabajadores constituyen las fortalezas para mantener su vigencia a lo largo de estos 74 años.

Durante un congreso obrero, el 28 de enero de 1939, quedó constituida la CTC, dirigida por Lázaro Peña, el llamado Capitán de la Clase Obrera Cubana, organización que agrupa en el territorio a más de Ciento Cuarenta MIL trabajadores, quienes en estas más de siete décadas han sido los principales protagonistas del desarrollo económico y social de la provincia.



Artículos relacionados

Más prevención ante los accidentes de tránsito en Las Tunas

Yaimara Cruz García

Realizan inversiones en granjas avícolas de Las Tunas

Julián Velázquez

Valora Viceministro de Comercio Exterior posibilidades de incrementar exportaciones en Las Tunas

Raúl Estrada Zamora

Enviar Comentario


5 × ocho =