Las Tunas, Cuba. Lunes 23 de Abril de 2018
Home > Las Tunas > La lluvia bendijo la geografía tunera

La lluvia bendijo la geografía tunera

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

darletis leyvaDarletis Leyva González
darletislg@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- La anhelada lluvia se hizo realidad para los tuneros cuando parecía que el primer mes del año daría su adiós; una noche con ráfagas de vientos algo invernales comenzó a abrazar a los residentes en esta geografía, ubicada a 690 kilómetros al este de La Habana, y de forma inesperada empezaron los aguaceros, que se sucedían unos a otros.

Bañar esta tierra ya tan seca era el propósito de la naturaleza, y lo logró con los 25,8 milímetros acumulados en la provincia. Aunque en los ocho municipios que componen este oriental territorio cubano se reportaron precipitaciones, las más significativas fueron en Puerto Padre con 61,1 milímetros y Las Tunas con 45,9.

En el actual año Las Tunas registra un acumulado de 34,3 milímetros, cifra que equivale al 113 por ciento del valor histórico para la fecha y al tres por ciento con respecto al histórico del año, mil 38, el más bajo de Cuba. La zona más favorecida en la provincia es la norte, con 66 milímetros, un 146 por ciento del histórico. Los municipios más beneficiados: Puerto Padre, Jesús Menéndez y Las Tunas, en ese orden.

Al 48 por ciento se encuentra la capacidad total de agua almacenada en esta región de Cuba y los ocho embalses de abasto a la población describen un estado favorable; sobresalen entre ellos Copo del Chato, en Puerto Padre, con un 98 por ciento de reserva y El Lavado, en el municipio de Jobabo, pero en este caso por el bajo recurso almacenado, solo un 17 por ciento.

Aunque las recientes precipitaciones alivian la situación de Las Tunas, se exhorta a los residentes en este territorio a optimizar el recurso agua, pues todos conocen el mal sabor de la sequía y se vive aquí el tercer mes del período seco del año hidrológico. 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


9 − siete =