El Mago Piter: Maestro de generaciones.

Ramón Pérez Peláez
rplaez@yahoo.es

El maestro José Reinerio Valdivia Valdivia, El Mago Piter, celebra su aniversario 78, con una obra en activo, que lo ha hecho merecedor de importantes reconocimientos nacionales e internacionales.

De pláceme las Artes Escénicas, en Las Tunas; uno de sus grandes pilares, Piter, como le llaman todos, exhibe sus más de siete décadas de vida, integrando el Consejo Asesor de la Magia y del único Festival de la manifestación en Cuba.

Reconocido internacionalmente, por el exquisito manejo de los Aros, el Maestro Piter, llega a las Tunas en 1978, y en poco tiempo había convertido al Balcón del Oriente Cubano en la Ciudad Mágica de Cuba.

Crea en 1989 la Escuela de Magia, en esta oriental provincia cubana, y en 1992 funda el Festival de Magia Ánfora, que desde entonces es referencia obligada para los que incursionan en el difícil y milenario arte del ilusionismo en Cuba y en otras regiones del mundo.

Durante esos años, se forman varias generaciones de jóvenes, cuyas dotes de magos no habían sido descubiertas, y hoy más de 40 prestigiosos Ilusionistas forman parte de Huracán Mágico y otras importantes compañías cubanas y extranjeras.

Por sus aportes al desarrollo de la magia, es miembro de la filial de artistas escénicos en la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC y la Asociación Hermanos Saiz(AHS), se prestigia al tenerlo como miembro de honor.

Piter, es merecedor de la condición de Artista de mérito de las Artes Escénicas y personalidad de la cultura en la provincia, distinguido por el Castillo Mágico de Hollywood, Estados Unidos, considerada por muchos la Academia de las Artes y Ciencias de la Magia.

Este 28 de Enero, cuando se recordó al más universal de todos los cubanos, José Martí, en Las Tunas se hizo un aparte para llegar hasta la calle Filiberto Peisson, y felicitar al maestro de generaciones José Reinerio Valdivia Valdivia, el Mago Piter y desearle muchos años más aportando al desarrollo cultural de la Isla.

Artículos relacionados

APK La Guarida se gestiona como hogar digital de la AHS en Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

Presentan talleres infantiles de Teatro Tuyo primer espectáculo en solitario.

Sheyla Arteaga Rodriguez

En una maleta el mundo obtiene Premio Principito de narrativa infantil 2020

Yanetsy Palomares Pérez

Escribir Comentario