Las Tunas

Marcha de las Antorchas en Las Tunas

ada cristina higuera tur

antorchas

Ada Cristina Higuera Tur
adacrist@enet.cu

Las Tunas.- Dicen que en esta ciudad, ubicada a unos 690 kilómetros al este de La Habana, no hay gran acontecimiento que no esté acompañado por la lluvia. Fue así como un fuerte y constante aguacero distinguió la noche de este 27 de enero para hacer mayor y más hermoso el homenaje a José Martí.

Miembros de las diferentes organizaciones estudiantiles (OPJM, FEEM, FEU), trabajadores y pueblo en general protagonizaron en tales condiciones atmosféricas la tradicional Marcha de las Antorchas, que desde hace seis décadas deviene evocación al Héroe Nacional de Cuba, víspera del aniversario de su natalicio.

Justo a las 9:00 de la noche y bajo una intensa lluvia salieron los jóvenes con sus antorchas desde diferentes sitios de la localidad para concentrarse en la Plaza de la Revolución Vicente García González, escenario del acto en el cual se recordó a aquellos hombres y mujeres que en esta fecha del año 1953 iniciaron este gesto en la capital cubana.

Un bloque compacto y numeroso de tuneros partió desde la emblemática plaza martiana, encabezado por Ariel Santana Santisteban, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en el territorio y Lilian González Rodríguez, Presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

Las inclemencias del tiempo no pudieron amedrentar a los impetuosos participantes, quienes con su multitudinaria presencia hicieron enorme el tributo a un hombre de talla universal, cuyo ideario es fuente viva y pura de donde se nutren las nuevas generaciones para emprender hazañas cotidianas.

A cada paso se reafirmó entonces el lema que presidió esta marcha: Martí para todos los tiempos, símbolo de la vigencia de su pensamiento y enseñanzas inquebrantables de patriotismo, independentismo y antiimperialismo.

La Marcha de las Antorchas se realizó por primera vez desde la Colina de la Universidad, por la calle San Lázaro, hasta la Fragua y Rincón Martianos, donde el joven Martí sufriera el rigor del trabajo forzado durante su condena a presidio, para esperar el advenimiento del centenario del natalicio del llamado Apóstol de la independencia de Cuba.

Artículos relacionados

Ministro de la Agricultura valora producción de alimentos en Las Tunas

Adialim López Morales

Combatientes de Las Tunas comprometidos con el estudio de la historia

Tania Ramirez

Central Majibacoa muele con estabilidad en la presente zafra

Yaimara Cruz García

Enviar Comentario


nueve + = 17