Las Tunas, Cuba. Miércoles 18 de Octubre de 2017
Home > Opinión > Una integración sin ausencias

Una integración sin ausencias

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

celacMiguel Maury Guerrero
mag@ain.cu

La Habana.- La Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en Chile es atacada por agoreros del mal, que se relamen de satisfacción ante los fantasmas por ellos mismos creados.

Vaticinadores de supuestos requiebros y pretendidas fisuras, algunos analistas atizadores del odio, enfatizan en pretendidas ausencias.

Así lo hace el venezolano diario El Universal, que este viernes encabezaba uno de sus comentarios “Celac se reúne con la ausencia de Chávez y la participación de Raúl Castro”.

También la página web de La Voz de América destaca la presencia en el foro del General de Ejército Raúl Castro, como “anfitrión de la cumbre siguiente”, pero acota que “no estará su colega Hugo Chávez”.

La presencia del mandatario cubano en la cita cimera del continente, tiene gran realce por estos días, y no son pocos los medios y estudiosos que valoran justamente tal presencia y a la Cumbre misma como un hecho histórico de gran relevancia, así como también el lugar que ocupa Cuba en el panorama político de la región.

Algunos expertos, como Arturo López Levy, de la Universidad estadounidense de Denver, Colorado, en declaraciones a la AFP, resalta que no queda un solo país en el hemisferio, aparte de Estados Unidos, “que no tenga relaciones con La Habana y se oponga activamente a la política de embargo (realmente bloqueo) vigente desde 1962”.

Los enemigos de los pueblos, quienes pretenden soslayar los procesos populares que tienen lugar hoy en el continente, no pueden con la realidad palpable y menos podrán con la historia.

Que la próxima cita no contará con el incontenible y apasionado verbo del cubano Fidel Castro ni del venezolano Hugo Chávez: cierto.

Que ni el líder histórico de la Revolución Cubana ni el Comandante presidente harán vibrar de patriotismo a los millones de ciudadanos de Latinoamérica, con sus exhortaciones a la unidad, a buscar el bien: es verdad.

Pero que ambos, desde su febril quehacer pensador uno, y desde su lecho de convalecencia el otro, seguirán con denodado optimismo y merecida satisfacción cada incidencia de la cita: también es verdad.

Que pletóricos de energía e inspiración, ambos líderes de pueblos devienen generales que suman incontables victorias: innegable.

Que la presencia de uno y otro será tan verdadera como la de los próceres latinoamericanos que los inspiraron siempre: indudable.

Que ni ahora y ni en el futuro imaginable ambos dejarán de estar presentes en cada acción que convoque a la unidad latinoamericana: incuestionable.

Desde que Fidel y Chávez en 2001 concibieron la (actualmente llamada) Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), hasta nuestros días, resulta tan innegable como tangible el avance del sueño integrador latinoamericano y caribeño.

América Latina y el Caribe, al decir de Cristina Fernández, primera mandataria de Argentina, “cuenta ahora con presidentes que se parecen a sus pueblos”.

Amén de la lógica diversidad de puntos de vista, posiciones e ideologías, se respiran renovados aires de unidad y ansias de consolidación.

Esa es la expresión cabal y el mayor logro de la aún muy joven Celac que, en el orden de lo inmaterial, cuenta con el aval de los sueños de José Martí, Apóstol de la independencia de Cuba; de Simón Bolívar, El Libertador, tan admirado por Martí, como venerado por cada generación posterior a su existencia, y una interminable lista de hombres de bien, hacedores de libertades y de naciones.

Toda intención malévola queda sepultada ante tan hermosas realidades, sucumbe ante tan valederos créditos y permite afirmar que la Celac continuará en indetenible senda de consolidación y éxitos, y la integración latinoamericana y caribeña se hará realidad y sin ausencias. (Agencia Cubana de Noticias)  

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


siete + = 14