Las Tunas, Cuba. Sábado 21 de Abril de 2018
Home > Opinión > Recados de Martí a Nuestra América (I parte continuación)

Recados de Martí a Nuestra América (I parte continuación)

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

marti carta manuelRandy Saborit Mora*

Defender lo nuestro

Martí invita a los hispanoamericanos a amar y defender lo nuestro. Sin embargo, nadie puede querer o proteger lo desconocido, por tanto, el Maestro consagró su existencia a propagar mediante su periodismo las riquezas intelectuales y naturales de la Patria Grande.

Al examinar su Revista Venezolana, La América y La Edad de Oro, el periodista se muestra defensor del Sur. Guiado por una agenda de temas históricos, culturales, políticos y sociales, instaba al público a sentirse orgulloso de ser hispanoamericanos, anticolonialistas, independentistas y antiimperialistas.

El cronista elaboró textos interesantes, como un cuento, para escenificar la historia continental y pintó “biografías de carne y hueso” de los héroes de la América de habla hispana.

A través de las tres publicaciones, el director conversaba sobre tópicos importantes para la región en dependencia del receptor y el contexto, basado en fuentes diversas para demostrar al lector la capacidad de los latinos en diferentes escenarios sociales.

El redactor en la Revista Venezolana (julio 1881) supo ajustar el lenguaje al momento de fundación vivido desde México hasta Chile, mientras creaba una nueva manera de narrar al sugerir que quien escriba debe usar el color tanto como quien pinta.

A La América la definió desde enero de 1884 como un periódico útil y no literario porque los tiempos eran graves y urgía darle solución a problemas concretos de la región.

Desde La Edad de Oro (julio-octubre 1889) adoctrinó “sin parecerlo”, fomentó un estilo apartado del “título científico y el lenguaje aparatoso”, y demostró que podía enseñarse sin fatiga e instruir de manera ordenada y útil.

El escritor logró en las tres publicaciones realizar un periodismo apegado a lo autóctono, sin buscar cuño de Estados Unidos o Europa.

Formar conceptos propios

La Revista Venezolana fue latinoamericanista como intentó serlo la Revista Guatemalteca, que Martí anunció en abril de 1878 y nunca salió.

“Quien dice Venezuela dice América: que los mismos males sufren, y de los mismos frutos se abastecen…”, aclaró el joven de 28 años en los “Propósitos” de la publicación fundada en Caracas en julio de 1881.

Precisó que ese medio no obedecía a ningún grupo literario, ni a parcialidades filosóficas, ni tenía “un criterio airado y exclusivo”.

Como su objetivo editorial era unir voluntades, subrayó que la revista venía a poner en acuerdo las edades.

“No será pues, tribuna egoísta, este humilde periódico; sino casa modesta, donde todo sereno pensamiento, y pensador hidalgo, tendrán casa. Alhajado está el hogar, y los miembros del Areópago citado: ¡Sea todo, humildemente, en prez de Venezuela, y de América!”, puntualizó el director.

En primera persona del plural se refirió a “nuestros elementos de riqueza”, “nuestra fauna”, “nuestra flora”, “nuestra atmósfera matizada de colores”, “nuestro aire henchido de perfumes”.

A su juicio, “nuestros adelantos, futuro desarrollo o sabias leyes” debían propagarse para conocimiento de nativos y extranjeros.

La Revista Venezolana venía a decir a los latinoamericanos que amaran lo nuestro y lo defendieran. Para Martí urgía “propagar todo pensamiento americano para bien de nuestras tierras y auxiliarlas a formar conceptos propios”. Su superobjetivo era ayudar a cultivar al hombre original en una tierra auténtica con singular historia y cultura.

*Corresponsal de Prensa Latina en Guatemala. (Versión actualizada a especiales suyos publicados originalmente bajo el mismo título el 13 de mayo de 2011 por esta agencia).

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× 5 = quince