Las Tunas, Cuba. Sábado 21 de Abril de 2018
Home > Cultura > Guernica: Salón de Arte Joven en Las Tunas

Guernica: Salón de Arte Joven en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

ramon perez pelaezsalon guernicaRamón Pérez Peláez
rplaez@yahoo.es


Las Tunas.- El Salón Joven de la Cuidad, Guernica 2013, que auspicia la Asociación Hermanos Saiz (AHS), tendrá lugar en esta oriental ciudad del 6 al 10 de febrero, dedicado al artista de las Artes Plásticas Alexis Roselló.

Artistas de la plástica, curadores, investigadores, críticos y especialistas de la manifestación, son convocados, en su 24 edición, a motivar las inquietudes creativas en el territorio, así lo confirmó a Tiempo21, Iraida Williams Eurguellés, presidenta provincial de la AHS.

“Todas las manifestaciones de las Artes Plásticas estarán presente, durante cuatro días hemos tratado de tener personalidades invitadas al Salón Guernica, entre las cuales sobresalen Marta Petrona Jiménez Pérez, reconocida personalidad de la cultura y Pavel Barrios, Curador y Crítico de las Artes Visuales, ambos de Camagüey, que ofrecerán conferencias y talleres, además de participar como jurados del Salón”

El grabado, es una de las manifestaciones que ha desarrollado, en los últimos años, la AHS y que tendrá protagonismo durante el evento.

“Tenemos un excelente taller de grabado, en la Casa del Joven Creador, que le vamos a dar uso con el objetivo de revitalizar esta manera de hacer arte, durante mucho tiempo este fue un espacio de creación, donde se formaron e hicieron su obra muchos de los mejores grabadores con que cuenta hoy la provincia de Las Tunas y queremos recuperar ese espacio, esto va a ser muy interesante”.

Durante los cinco días los tuneros podrán disfrutar de una pintada gigante en el Parque Vicente García de esta ciudad capital, y la inauguración de varias exposiciones paralelas al Salón Guernica.

“Una de ellas llega desde la ciudad de Manzanillo, provincia Granma, con la técnica del colash, y será abierta al público en la Galería del Café Bohemio; Damayantí Escalona y familia expondrán su arte Naif, en el Museo Taller de Esculturas y el Salón Guernica, podrá apreciarse a partir del día 10, a las 9.00 pm, en la Galería del mismo nombre de la Casa del Joven Creador, donde se darán a conocer los Premios de esta edición del 2013, ya tenemos una buena cantidad de obras inscriptas, performance, pinturas, esculturas, instalaciones, en los diferentes formatos y técnicas”.

La organización de los jóvenes artistas e intelectuales, de Las Tunas, AHS, se mantiene a la vanguardia de la creación y en busca de nuevos espacios que permitan el intercambio y la reflexión.

“La Asociación Hermanos Saiz, a partir de una muestra que nos están proponiendo los artistas María de ANTOMS y Tony Medina, que a partir de su conocido espacio El Cafetazo, se abrirá en la Casa del Joven Creador, la primera Galería del Humor en la provincia, tenemos el privilegio que nos hayan escogido como locación, aquí se estarán mostrando durante todo el año exposiciones de humor gráfico., lo que significa que será un espacio muy importante para el desarrollo y conocimiento de la manifestación”.

La figura de José Martí, siempre ha estado ligada a la obra de los artistas miembros de la AHS, por cuanto conocerla, promoverla y rendirle tributo en cada aniversario ha sido una constante en la organización.

“No hemos querido dejar fuera a los niños en esta edición del Salón Guernica por eso convocamos a un concurso de dibujo, que titulamos Para un amigo sincero, y tendrá lugar en el Semi-Internado, Rubén Bravo, de esta ciudad de Las Tunas, con el objetivo de estimular la creación infantil en torno a la obra del Apóstol, en ocasión de celebrar el aniversario 160 del natalicio del más universal de todos los cubanos, José Martí

Además de los espacios teóricos, los talleres y las exposiciones, de manera paralela, la Casa del Joven Creador, depara jornadas en las que también encontrarán momentos el resto de las manifestaciones artísticas.

“En las noches del 6 al 10, vamos a tener muestras audiovisuales relacionadas con las artes plásticas, con presentaciones por parte de los invitados y artistas de la provincia, y en el Patio de la sede, una vez concluidas las actividades principales, se van a originar descargas con los proyectos de música”.

El Salón Joven de la ciudad, Guernica, que tuvo su primera edición en el año 1989, es la principal convocatoria para los artistas miembros de la Asociación Hermanos Saiz, en Las Tunas y en la nómina de premios aparecen nombres de prestigiosos artistas como: René Peña Carbonell, Jesús Vega Faura, Wilber Ortega, Yoel Almaguer, Miguel Mastrapa, Osmany González, Mohamed Roselló y Rodney González, entre otros consagrados de las Artes Plásticas.

En esta, como en las 23 ediciones anteriores el objetivo del Salón es estimular la creación en torno a las diferentes manifestaciones de las artes plásticas.




Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ 7 = quince