• Portada
  • Salud
  • Aplican en Las Tunas ensayos clínicos contra el cáncer
Salud

Aplican en Las Tunas ensayos clínicos contra el cáncer

ensayo clinicoesnlda romeroEsnilda Romero Maña
esnilda@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas- El medicamento CIMAvax EGF, que aumenta la calidad de vida de los pacientes con cáncer avanzado del pulmón, es uno de los últimos ensayos clínicos aplicados en la provincia de Las Tunas.

La vacuna hace que esta se convierta en una enfermedad crónica mejorable y disminuye el factor de crecimiento epidérmico informó a Tiempo21 Yusimí Tristá Arias, coordinadora de investigación clínica del Hospital General Docente Ernesto Guevara, la mayor instalación de salud del territorio, 690 kilómetros al este de La Habana.

No quiere decir que haya una curación total pero impide que el cáncer se extienda durante un período prolongado, el enfermo viva una etapa estable y alargue su existencia, precisó la licenciada en enfermería.

Los ensayos clínicos, explicó, son investigaciones organizadas a nivel internacional que amplían las posibilidades de mejorías en los involucrados y cuyos resultados permiten reconocer el medicamento como elemental.

Desde 1993 la provincia participa en la evaluación de productos de la industria biotecnológica y farmacéutica.

En el “Ernesto Guevara” se han aplicado diversos en las especialidades de Neumología, Oncología, Neonatología, Proctología, Oftalmología, Gastroenterología, Urología y Ginecología.

Durante el 2012 se desarrollaron ensayos en pacientes con cáncer de pulmón, de mama, para el distress respiratorio y en la hiperplasia prostática. Fueron evaluados otros en tumores de cabeza y cuello, el HR3 en el de esófago, entre otras preparaciones vacunales que se encuentran en etapa de prueba en diferentes localizaciones tumorales.

Ese año el equipo coordinador atendió también los que se aplican en la terapia intensiva del hospital pediátrico Mártires de Las Tunas y en las áreas de salud de los policlínicos Romárico Oro, del municipio de Puerto Padre y el Gustavo Aldereguía, de la capital provincial tunera.

Lo primordial en estos estudios es la seguridad para los pacientes, dijo Tristá Arias y agregó que todos han contribuido a mejorar la calidad de vida mejorando su estado físico y emocional.

Desde varios años el cáncer es la segunda causa de muerte en Las Tunas. Las vacunas en esa enfermedad constituyen una novedosa estrategia inmunoterapéutica que potencia una respuesta inmunitaria contra los antígenos del tumor. Esta forma de terapia muchas veces complementa tratamientos oncológicos convencionales.

Artículos relacionados

Representante de OPS/OMS pondera prevención de las arbovirosis en Cuba

Redacción Tiempo21

Medicina Natural y Tradicional en Cuba, en marcha

Redacción Tiempo21

Expertos de 15 países se actualizarán sobre resistencia antimicrobiana

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


ocho × 6 =