Las Tunas, Cuba. Viernes 18 de Agosto de 2017
Home > Opinión > Recados de Martí a Nuestra América (I)

Recados de Martí a Nuestra América (I)

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

marti carta manuelRandy Saborit Mora*

Guatemala.- José Martí, quien no se avergonzó del delantal indio de su madre América, dejó muchos recados en su vasta obra en pos de la integración latinoamericana.

Con la capacidad de post ver se refirió en uno de sus textos publicados en la revista La América, en enero de 1884, “a aquellos que son en espíritu, y serán algún día los Estados Unidos del Sur”, al definir a América Latina.

La institucionalización de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Venezuela, el 3 de diciembre de 2011, en el bicentenario de la declaración de su independencia, puede contribuir a materializar el sueño martiano de una América unida desde México hasta Argentina y Chile.

A más de un año de la creación de la Celac, está previsto que el 27 y 28 de este mes Santiago de Chile reúna a los jefes de Estado y de Gobierno de los 33 países independientes de América Latina y el Caribe que conforman esa comunidad.

Cuba asumirá la presidencia de esa organización a partir de febrero del 2013, en el año del 160 aniversario del natalicio Martí, quien en carta al director de La Opinión Nacional de Caracas, Fausto Teodoro de Aldrey, expresó el 27 de julio de 1881: “De América soy hijo, a ella me debo”.

No fueron palabras al viento, aquellas escritas por un joven de 28 años. Su hacer periodístico en pro de la región y su labor como organizador del Partido Revolucionario Cubano para independizar a su Isla, y así equilibrar el área al sur del río Bravo, en México, demuestran con creces que cumplió su misión de hijo “nuestroamericano”.

Quizás la esencia está en convertir las palabras de Martí en actos transformadores de fe por toda la América que, en la actualidad, apuesta por una mayor integración sin invitar a la fiesta a la sección norte del continente.

Sus consejos traspasan los tiempos, como los sintetizados en su medular ensayo “Nuestra América”, con más de 120 años de lozanía, publicado en La Revista Ilustrada de Nueva York y en El Partido Liberal de México, el 1 y 30 de enero de 1891, respectivamente.

La Celac fue calificada por el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, como el suceso institucional más importante de la región en los últimos 100 años. En esta época de cambios en Latinoamérica sería oportuno tomar en cuenta algunos recados martianos que llegan desde el siglo XIX.

*Corresponsal de Prensa Latina en Guatemala

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


ocho − = 6