Las Tunas, Cuba. Martes 12 de Diciembre de 2017
Home > Los Cinco > Solidaridad > Exigen a Estados Unidos pruebas que exonerarían a Gerardo Hernández

Exigen a Estados Unidos pruebas que exonerarían a Gerardo Hernández

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La Habana.- El gobierno de Estados Unidos está en la obligación de revelar pruebas que podrían exonerar a Gerardo Hernández, uno de los Cinco antiterroristas cubanos condenados en ese país, exigió hoy una organización de solidaridad.

Un comunicado de prensa del Comité Internacional para la Liberación de los Cinco enfatizó en que Gerardo no tuvo en absoluto que ver con el derribo de dos avionetas de la organización anticubana Hermanos al Rescate el 24 de febrero de 1996.

Esa fue una decisión del gobierno cubano en defensa de su soberanía ante la invasión de su espacio aéreo por más de 20 ocasiones, aseguró el grupo, de acuerdo con un despacho de la agencia Prensa Latina fechado en Washington.

Además de que Hernández estuvo ajeno a este incidente, “las pruebas del lugar donde cayeron las avionetas dan la clave de este lamentable episodio provocado por Hermanos al Rescate”.

Según el Comité, “la evidencia de las imágenes podría exonerar a Gerardo, quien con todo derecho solicita al gobierno de Estados Unidos que presente las pruebas” que lo condenaron por ese falso cargo.

El texto subrayó igualmente que La Habana “ha reiterado con evidencias más que suficientes” ante organismos internacionales que las avionetas cayeron en aguas jurisdiccionales cubanas.

“Si el gobierno de Estados Unidos tuviera fundamento para inculpar a Gerardo, ¿por qué oculta las imágenes satelitales después de 17 años? ¿ A qué le temen”?, cuestionó el Comité Internacional.

Gerardo Hernández fue condenado en diciembre de 2001 a dos cadenas perpetuas más 15 años, una de ellas por conspiración para cometer asesinato referida al caso de las avionetas.

Sin embargo, la administración estadounidense no pudo presentar ninguna prueba contra él, afirmó esta agrupación, defensora de la causa de Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, este último en libertad supervisada en EE.UU. desde el 2011, luego de pasar 13 años y un mes de cárcel.

Los Cinco, como se les conoce a nivel mundial, fueron detenidos por el FBI el 12 de septiembre de 1998 cuando monitoreaban grupos de extrema derecha de origen cubano asentados en el sur del estado de Florida, dedicados a ejecutar planes terroristas contra Cuba. (Agencia Cubana de Noticias)

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


dos + = 9