Las Tunas, Cuba. Domingo 17 de Diciembre de 2017
Home > Salud > Cuba con indicadores sanitarios del primer mundo

Cuba con indicadores sanitarios del primer mundo

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

indiicadores sanitariosIris de Armas Padrino
ia@ain.cu

La Habana.- Pese al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos hace más de 50 años y a la actual crisis financiera internacional, Cuba mantiene indicadores sanitarios que elevan la calidad de vida de sus habitantes y son comparables con los de naciones desarrolladas.

En el espacio radiotelevisivo de la Mesa Redonda, dedicado a los resultados y retos del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), el doctor José Ángel Portal, vicetitular primero de ese organismo, destacó que en 2012 y por quinto año consecutivo el país registró una tasa de mortalidad infantil por debajo de cinco fallecidos por cada mil nacidos vivos.

Ese indicador fue de 4,6, incluso inferior al de Canadá, con cinco, y al de Estados Unidos, siete, éxito sustentado en la voluntad política del gobierno que hace realidad el Sistema Nacional de Salud accesible, universal y gratuito para todos los cubanos, reiteró.

Ante la presencia de Roberto Morales Ojeda, titular del MINSAP, funcionarios del sector anunciaron un grupo de acciones que se llevarán a cabo a partir de 2013 por el acelerado envejecimiento en Cuba, cuya expectativa de vida al nacer es de 78 años para los hombres y 80 en las mujeres.

Entre estas figuran la recuperación de casas de abuelos, hogares de ancianos, y la formación de recursos humanos para el tratamiento a los adultos mayores.

Por otra parte, el doctor Manuel Santín, director nacional de Epidemiología del MINSAP, ponderó cómo los trabajadores del sector han enfrentado los fenómenos epidemiológicos en la isla y controlado el surgimiento de casos de dengue y cólera.

Los primeros afectados de cólera se reportaron en Manzanillo, Granma, a partir de junio del año precedente, y rápidamente fueron intervenidos por la vigilancia epidemiológica permanente y capacidad de respuesta.

Santín anunció que actualmente en la capital hay tres personas sospechosas de cólera y están ingresadas otras 28 en hospitales.

Puntualizó que se mantendrá activado el sistema de vigilancia y el seguimiento de las medidas de sostenibilidad para disminuir vulnerabilidades y condiciones de riesgo.

Insistió en la necesidad de intensificar las medidas higiénicas, especialmente el lavado de las manos, la ingestión de agua clorada, la limpieza y cocción adecuada de los alimentos, imprescindibles en el cuidado de la salud.

También el experto dijo que la isla continúa la lucha antivectorial para eliminar el Aedes aegypti, agente trasmisor del dengue.

Explicó que estas acciones contribuyeron a disminuir la infestación, a la vez que se mantiene la vigilancia epidemiológica con un trabajo sostenido encaminada a erradicar causas y condiciones propicias su surgimiento.

Cuba tiene 29 enfermedades infecciosas eliminadas o controladas, de ellas 18 por vacunas, la mayoría de producción nacional, enfatizó.

En el espacio radiotelevisivo Luis Fernando Navarro, viceministro de economía del MINSAP, se refirió al proceso inversionista que desarrolla el organismo, el cual incluye la reparación, mantenimiento, adquisición de nuevas tecnologías, recuperación del mobiliario y apertura de nuevos servicios.

Todo ello con el fin de continuar elevando el estado de salud de la población, la calidad de los servicios y hacer más eficiente y sostenible el sistema, a tono con los Lineamientos de la Política Económica y Social aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba. (Agencia Cubana de Noticias)  

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


nueve × = 63