Las Tunas, Cuba. Martes 24 de Abril de 2018
Home > Cultura > Martí, cofundador de la Celac por la vigencia de su ideario

Martí, cofundador de la Celac por la vigencia de su ideario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

jose marti portada1La Habana.- Ante la cercanía del aniversario 160 del natalicio de José Martí, intelectuales de distintas latitudes destacan la vigencia del ideario del Héroe Nacional cubano en las transformaciones que vive hoy Latinoamérica.

La Cumbre en Santiago de Chile de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el 27 y 28 próximos, es una obra de profunda inspiración martiana, destacó el investigador francés Jean Lamore, en declaraciones que reproduce la agencia de noticias Prensa Latina.

Señaló que los 33 países miembros de ese organismo, creado sin influencia ni participación de Estados Unidos, se reunirán para hablar con voz propia, en momentos en que se conmemora el natalicio del Maestro, acontecido el 28 de enero de 1853.

Autor de una biografía de Martí y profesor en la Universidad Michel de Montaigne, de Burdeos, Francia, Lamore subrayó que la concepción de Martí acerca de Nuestra América, lo convierte en cofundador de la Celac.

También remarcó la importancia política de que Cuba ocupe la presidencia pro tempore de esa entidad.

“Se trata de la reintegración plena -ante los ojos del mundo- de ese país caribeño a la gran familia latinoamericana, tras su injusta expulsión de la Organización de Estados Americanos en 1962, por presiones estadounidenses”, explicó.

Raúl Pérez Torres, destacado intelectual ecuatoriano y presidente de la Casa de la Cultura “Benjamín Carrión”, en Quito, afirmó que Nuestra América está dando los pasos necesarios para seguir tras la huella de Martí.

“Luego de 160 años, tenemos todavía una deuda con él, una deuda de libertad y de honor”, precisó el escritor de más de 22 libros de cuentos, novelas, ensayos, antologías y poemas. (Agencia Cubana de Noticias)  

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× nueve = 54