Las Tunas, Cuba. Martes 22 de Agosto de 2017
Home > Especiales > Lecturas > Los atractivos del parque Maceo, en Las Tunas

Los atractivos del parque Maceo, en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

parque maceo 1yenima 12Yenima Díaz Velázquez
yenimadv@enet.cu

Las Tunas.- Uno de los espacios más tranquilos de esta ciudad es el parque Antonio Maceo, dueño de un protagonismo especial en la historia de este terruño, que desafía a quienes pasan por sus alrededores invitándoles a acariciar sus bancos y a vivir un instante diferente, de serenidad y equilibrio emocional.

En el centro de Las Tunas, pero sin el bullicio que caracteriza a las zonas urbanas, el antiquísimo lugar se adorna con los medios de transporte que le pasan por uno de sus lados en una carrera contra el tiempo que no comprende la paz que emana de este sitio.

Los pajaritos, las mujeres jóvenes y los ancianos, son los principales protagonistas del área, rodeada de importantes instalaciones como el mercado artesanal de la cabecera provincial, la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, el Palacio de los Matrimonios, la tabaquería Enrique Casals, la farmacia que lleva su nombre y La Camagüeyana, una tienda recaudadora de divisas.

parque maceo 2Hoy es un símbolo de la ciudad; pero, también lo fue desde sus orígenes. Según la enciclopedia Ecured, en tiempos de la colonia los tuneros llamaban al lugar Plaza de Cristina, en homenaje a una reina española de quien ahora no hay ningún monumento. En cambio, sí existen los dedicados a diferentes personalidades cubanas.

Uno es un obelisco de tres metros de altura, ubicado en 1914, en homenaje a las víctimas de las guerras de independencia. Lo promovió el Consejo provincial de Oriente y fue realizado por una compañía italiana.

También posee un busto del Mayor General Antonio Maceo Grajales, esculpido por el holguinero José Virelles. Se develó el día 28 de agosto de 1947 y, desde entonces, a la antigua Plaza Cristina se le comenzó a llamar Parque Antonio Maceo.

En los primeros meses de 1960, al conocido parque le nació otro monumento, dedicado, en este caso a Brígida Zaldívar Cisneros, la esposa del Mayor General Vicente García González, y a todas las madres de la actual provincia de Las Tunas, a 690 kilómetros de La Habana.

Ahora, el Maceo es una plaza con grandes árboles y numerosos bancos en los que la gente se sienta a descansar y a aceptar la cotidianeidad de la vida sin apuros, con la certeza de que el reloj marca siempre 24 horas en cada jornada, nos guste o no.

Y es un sitio hermoso, con flores y sin ruidos, con elementos modernos y antiguos que nos recuerdan que el tiempo pasa invariablemente pero que delante siempre están el futuro y las ganas de vivir para disfrutar de los transeúntes, las aves y los ancianos que leen periódicos y conversan como tal vez hicieron, en el mismo lugar, hace 50 años.

LEA MÁS:

¿Conoce al Parque Antonio Maceo de Las Tunas?


Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− 3 = uno