Las Tunas, Cuba. Miércoles 18 de Octubre de 2017
Home > Especiales > Lecturas > La presencia de Martí en Las Tunas

La presencia de Martí en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

mandy fernandezJosé Armando Fernández Salazar
jaf@ain.cu


Entre los tantos caminos que serpentean el territorio de Cuba, existe una ruta especial, aquella que lleva al peregrino por los sitios que marcaron la vida de José Martí.

El destino, la historia o cualquier otro nombre que se le desee atribuir a la casualidad, imposibilitó que una provincia con una legendaria tradición patriótica, como Las Tunas, pudiera contar con la presencia física del Héroe Nacional, sin embargo personalidades vinculadas a él guardan estrecha relación con estos dominios.

Corría 1868 y el quinceañero José Martí escribió el poema A Micaela, inspirado en la muerte del pequeño Miguel Ángel, hijo de su preceptor Rafael María de Mendive. El texto lírico fue publicado en abril de ese año en el semanario El Álbum, de Guanabacoa, y constituye la primera obra impresa del joven.

Como impresor de dicha publicación se desempeñaba Manuel Nápoles Fajardo, natural de Las Tunas, introductor de la imprenta en esa localidad y hermano de Juan Cristóbal (El Cucalambé), el mayor poeta bucólico del siglo XIX cubano. Manuel es considerado por los historiadores como el primer editor de Martí.

Años después el autor de La edad de Oro recorrió toda la América para preparar la nueva gesta independentista cubana. En su periplo visitó al Mayor General Vicente García, asentado en el reposo turbulento de Río Chico, Venezuela.

La impresión que le causó el caudillo tunero lo llevaría a escribir luego una crónica en el periódico Patria, en la que encomió la firmeza de García y lo situó al lado de patriotas como Carlos Manuel de Céspedes e Ignacio Agramonte.

Otra relevante figura mambisa de la localidad también recibió el homenaje del Maestro, cuando en 1892 al fundarse el primer club femenino del Partido Revolucionario Cubano, este fue denominado Mercedes Varona.

En 1897 el Mayor General Calixto García ataca la ciudad de Las Tunas. Entre los hombres que le acompañaron en la batalla se encontraban Ángel de la Guardia, testigo de la muerte de Martí, y José Francisco, hijo del Apóstol.

De la Guardia falleció en el fragor del combate y el Ismaelillo fue ascendido al grado de teniente por la destreza y valentía mostrada en el manejo de la artillería mambisa, enclavada en la loma de Peralejo.

En la actualidad un monumento que combina el mármol con precisos cálculos astronómicos rememora estos hechos: la Plaza Martiana, diseñada por el arquitecto Domingo Alás, en el corazón de la ciudad de Las Tunas, donde está emplazada, además, una mascarilla en bronce del autor de Los Versos Sencillos, obra de la extinta escultora Rita Longa.

La imagen de Martí ha devenido símbolo y se aprecia en las artes plásticas mediante el movimiento de miniaturistas y la escultura o en el singular monumento del parque central de la ciudad.

Este busto, erigido en 1946 por el Club Rotario del entonces pueblo de Victoria de Las Tunas, se encuentra ubicado frente a la biblioteca provincial que lleva, precisamente, el nombre de José Martí.

Más allá de las casualidades históricas o la edificación de monumentos, los tuneros mantienen vigente la presencia del fundador del Partido Revolucionario Cubano mediante eventos como el Encuentro Internacional de Oratoria o el de Cátedras y Clubes Martianos.

Pero la manera más explícita de encontrar al Héroe Nacional cubano al caminar por las calles de Las Tunas, es comprobar en el paisaje citadino, su pensamiento hecho realidad. (Agencia Cubana de Noticias   



Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


1 + = dos