Las Tunas, Cuba. Jueves 14 de Diciembre de 2017
Home > Las Tunas > Comenzó en Las Tunas año de homenaje a Vicente García

Comenzó en Las Tunas año de homenaje a Vicente García

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

homenaje vicentemandy fernandezJosé Armando Fernández Salazar
jaf@ain.cu

Las Tunas.- La conmemoración en esta ciudad del natalicio del Mayor General del Ejército Libertador Vicente García, en su aniversario 180, inauguró el Año Vicentino, un ciclo de homenajes en la provincia de Las Tunas que también se extenderá a otras provincias.

En la jornada se realizó el simposio La Patria y el honor, con investigaciones sobre facetas poco conocidas de García (Las Tunas 23 de enero de 1833- Caracas 4 de mayo de 1886), una gala en el Teatro Tunas y un acto en el parque central de esta ciudad, donde existe un complejo monumental dedicado al estratega mambí.

El programa de tributo, que concluirá en diciembre de este año, tiene el objetivo de preservar sitios históricos, documentos y piezas relacionadas con el patriota, mediante exposiciones en museos y la construcción y restauración de tarjas y monumentos, dijo Víctor Marrero, Historiador de la Ciudad.

Con el propósito de promocionar la figura y la obra de quien fue Presidente de la República en Armas, se editará para la XXI Feria del Libro una cronología comentada sobre su vida, se desarrollarán eventos teóricos y se abrirá una exposición inspirada en su iconografía.

Entre los lugares que serán incluidos en el proceso de restauración se encuentran los monumentos nacionales Memorial Vicente García y el Campamento de San Miguel del Rompe, además de escenarios de combates, entre ellos el de Santa Rita, en el que los españoles le dieron al jefe mambí el epíteto de León de Tunas.

Ileana Bascomb, directora del Centro Provincial de Patrimonio Cultural, señaló que el proyecto se extenderá hasta la zona El Chorrillo, en Granma, donde el siete de febrero de 1878 García manifestó al general español Arsenio Martínez Campos su desacuerdo con una paz sin independencia.

Marrero significó que este año se celebrarán aniversarios significativos de hechos en los que estuvo presente el Mayor General tunero, como la reunión de San Miguel del Rompe, la Protesta de Baraguá y el Combate de Palo Seco, entre otros.(Agencia Cubana de Noticias)

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


seis × = 12