Las Tunas

Comenzó en Las Tunas año de homenaje a Vicente García

homenaje vicentemandy fernandezJosé Armando Fernández Salazar
jaf@ain.cu

Las Tunas.- La conmemoración en esta ciudad del natalicio del Mayor General del Ejército Libertador Vicente García, en su aniversario 180, inauguró el Año Vicentino, un ciclo de homenajes en la provincia de Las Tunas que también se extenderá a otras provincias.

En la jornada se realizó el simposio La Patria y el honor, con investigaciones sobre facetas poco conocidas de García (Las Tunas 23 de enero de 1833- Caracas 4 de mayo de 1886), una gala en el Teatro Tunas y un acto en el parque central de esta ciudad, donde existe un complejo monumental dedicado al estratega mambí.

El programa de tributo, que concluirá en diciembre de este año, tiene el objetivo de preservar sitios históricos, documentos y piezas relacionadas con el patriota, mediante exposiciones en museos y la construcción y restauración de tarjas y monumentos, dijo Víctor Marrero, Historiador de la Ciudad.

Con el propósito de promocionar la figura y la obra de quien fue Presidente de la República en Armas, se editará para la XXI Feria del Libro una cronología comentada sobre su vida, se desarrollarán eventos teóricos y se abrirá una exposición inspirada en su iconografía.

Entre los lugares que serán incluidos en el proceso de restauración se encuentran los monumentos nacionales Memorial Vicente García y el Campamento de San Miguel del Rompe, además de escenarios de combates, entre ellos el de Santa Rita, en el que los españoles le dieron al jefe mambí el epíteto de León de Tunas.

Ileana Bascomb, directora del Centro Provincial de Patrimonio Cultural, señaló que el proyecto se extenderá hasta la zona El Chorrillo, en Granma, donde el siete de febrero de 1878 García manifestó al general español Arsenio Martínez Campos su desacuerdo con una paz sin independencia.

Marrero significó que este año se celebrarán aniversarios significativos de hechos en los que estuvo presente el Mayor General tunero, como la reunión de San Miguel del Rompe, la Protesta de Baraguá y el Combate de Palo Seco, entre otros.(Agencia Cubana de Noticias)

 

 

Artículos relacionados

Central Colombia a punto de estar listo para la zafra

Yanet Lago Lemus

Amancio, tercer ingenio de Las Tunas que produce en la presente zafra

Yaimara Cruz García

Consejo de la Administración de Las Tunas debate sobre problemática de envejecimiento poblacional

Claudia Pérez Navarro

Enviar Comentario


+ nueve = 17